24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG revisará condena de 20 años al hombre que mató a su vecina en Vigo.

El TSXG revisará condena de 20 años al hombre que mató a su vecina en Vigo.

En Vigo, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está presenciando la vista de apelación contra la condena de 20 años de prisión impuesta a Pablo P.V. por el asesinato de su vecina María Jesús C.F. en octubre de 2022 en la calle Zamora de Vigo.

El procesado fue declarado culpable de un asesinato con alevosía y ensañamiento por un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Pontevedra. La Fiscalía inicialmente no contemplaba ensañamiento, pero después del veredicto del jurado, elevó su petición de pena a 20 años de cárcel. A pesar de esto, el jurado no consideró que el acusado actuara influenciado por una alteración psíquica.

La sentencia estableció que Pablo P.V. tenía conflictos de convivencia con su vecina debido a los ruidos que, según él, María Jesús causaba. El fatídico día, después de un enfrentamiento en el exterior del edificio donde la mujer le dijo "vete a la mierda", el hombre esperó en su piso mientras vigilaba por la mirilla a que María Jesús llegara a su casa.

Cuarenta minutos más tarde, cuando la víctima se disponía a entrar en su vivienda, el acusado se le aproximó por detrás y la atacó sorpresivamente con un cuchillo, causándole tres heridas, dos de las cuales resultaron mortales, sin que ella tuviera oportunidad de reaccionar o defenderse.

El magistrado que emitió la sentencia de la Audiencia destacó que además de actuar con alevosía, el acusado mostró intención de agravar el sufrimiento de la víctima, es decir, ensañamiento, y la violencia del ataque fue tal que el mango del cuchillo se rompió dejando la hoja dentro del cuerpo de la víctima.