24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG respalda la suspensión de la Mina da Penouta en Viana (Ourense) a pesar de los recursos presentados por la Xunta y la promotora

El TSXG respalda la suspensión de la Mina da Penouta en Viana (Ourense) a pesar de los recursos presentados por la Xunta y la promotora

Los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han emitido críticas hacia la "omisión" de un estudio de impactos sobre espacios de Red Natura 2000 durante la tramitación administrativa de la Mina da Penouta, ubicada en Viana do Bolo (Ourense).

En un auto emitido el pasado 1 de diciembre, el TSXG ratifica la suspensión cautelar de la mina, que fue decidida en septiembre y desestima los recursos presentados por la Xunta y la empresa Strategic Minerals.

Además de mantener la suspensión, el tribunal impone el pago de 300 euros en costas tanto a la Administración autonómica como a la compañía.

Tal como señala el TSXG en el auto, la resolución de septiembre cumple con los requisitos legales para tomar la medida cautelar. Además, los magistrados apuntan a omisiones en la tramitación administrativa de la mina.

En particular, los jueces destacan la falta de un estudio de impactos en la Red Natura 2000 y critican que la declaración de impacto ambiental (DIA) no haya tenido en cuenta los efectos sinérgicos y la influencia del proyecto en el territorio protegido.

El tribunal subraya que no se ha evaluado adecuadamente las repercusiones de la mina en el lugar, a pesar de las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública.

En cuanto al proyecto presentado, el TSXG afirma que no cumple con lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental (LEA) debido a la "omisión" por parte de la empresa, que simplemente afirmó que "no causa afectación", y de la Xunta, que no exigió el estudio a pesar del evidente impacto en la Red Natura 2000 Pena Trevinca.

Los magistrados argumentan que las emisiones y vertidos de la mina están llegando a la zona protegida, tanto a través de los cauces fluviales como de las emisiones atmosféricas. Además, señalan que los niveles de arsénico, mercurio, plomo y cadmio en los cauces cercanos son elevados, a pesar de que se utiliza agua de estos cauces para el consumo humano.

Después de conocer el nuevo auto, Ecoloxistas en Acción emitió un comunicado en el que considera este hecho como un "nuevo revés judicial" para la compañía responsable de la mina y la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Los ecologistas también critican que Strategic Minerals intentara imponerles una fianza de más de 3 millones de euros por los perjuicios económicos ocasionados durante este proceso judicial.

El auto del TSXG también señala que la decisión de continuar con la actividad de la mina a pesar de que la resolución administrativa no sea firme es responsabilidad de la empresa y deben asumir las consecuencias que esto implique. Además, reprocha a la compañía su práctica habitual de atribuir pérdidas a terceros.