24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG respalda el programa de citas XIDE en el Sergas y desestima solicitud de retirada por parte de colegios médicos.

El TSXG respalda el programa de citas XIDE en el Sergas y desestima solicitud de retirada por parte de colegios médicos.

En una decisión que ha generado revuelo en el ámbito médico, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado la petición del Consello Galego de Colexios Médicos para retirar el programa de citación XIDE, implementado a finales del año pasado.

Según información proporcionada por el TSXG, los jueces han desestimado los argumentos presentados por los colegios médicos en su recurso. En el aspecto formal, la Sala ha destacado que XIDE no constituye un reglamento, una disposición general ni una instrucción para dirigir la actuación del personal, sino más bien una herramienta utilizada por el personal del Servicio Galego de Saúde para dar apoyo en la gestión asistencial a los pacientes.

Los magistrados han señalado que la implementación de un programa de citas como XIDE para ejecutar el Plan Galego de Atención Primaria no constituye un triaje encubierto, ya que no tiene la función de valorar o diagnosticar a los pacientes, tarea que corresponde al personal sanitario.

En respuesta a la acusación de falta de transparencia y violación de la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes, el tribunal gallego ha argumentado que la modernización del sistema de citas se realizó en el contexto de mejorar la prestación de servicios de atención primaria, siguiendo los procedimientos establecidos por el órgano asesor correspondiente.

Además, se ha resaltado que el programa XIDE no pone en riesgo la confidencialidad de los datos de los pacientes, ya que estos tienen la opción de solicitar consultas telefónicas y solo proporcionar la información necesaria para recibir atención por parte de los profesionales sanitarios, respetando así la privacidad de su información médica.

La sentencia emitida por el TSXG ha concluido en desestimar el recurso presentado por el Consello Galego de Médicos, aunque cabe la posibilidad de interponer un recurso contra esta decisión.