24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG confirma la sentencia de 21 años de prisión para el hombre que apuñaló mortalmente a su esposa en Gondomar el año pasado.

El TSXG confirma la sentencia de 21 años de prisión para el hombre que apuñaló mortalmente a su esposa en Gondomar el año pasado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en el caso de Valentín A.B., condenado a 21 años de prisión por el asesinato de su mujer en diciembre de 2020, ratificando íntegramente la sentencia condenatoria. Es importante destacar que la defensa y las acusaciones presentaron recursos los cuales fueron desestimados por el tribunal.

La sentencia, basada en el veredicto de un tribunal de jurado, impuso 21 años de cárcel a Valentín A.B. por el asesinato de su mujer, Soledad, con las agravantes de parentesco y género. Además, también se le privó de la patria potestad sobre uno de sus hijos con discapacidad, se le prohibió acercarse o comunicarse con él durante 26 años y se le impuso libertad vigilada por 5 años después de cumplir su condena.

El procesado presentó un recurso alegando que no se había tenido en cuenta la atenuante de confesión, basándose en la declaración de un taxista a quien Valentín le dijo que había matado a su mujer y que él mismo se estaba muriendo. Sin embargo, el TSXG desestimó esta alegación argumentando que la atenuante no fue solicitada en el escrito de defensa y se presentó tarde. Además, el tribunal consideró que esta circunstancia no se dio, ya que Valentín confesó ante un particular y no ante una autoridad competente.

El tribunal gallego también señaló en su sentencia que Valentín no colaboró con la investigación, ya que se negó a declarar y a someterse a una prueba de ADN. Este hecho demuestra que el acusado no mostró una actitud colaborativa ante la justicia.

Por otro lado, la acusación particular, representada por el hijo mayor del acusado y la víctima, presentó un recurso para solicitar que se tuviera en cuenta la circunstancia agravante de ensañamiento, que según su opinión fue injustamente rechazada por el tribunal de jurado. Sin embargo, el jurado no consideró probado este ensañamiento, argumentando que se trató de un ataque rápido con la intención de matar.

Después de desestimar varios motivos de apelación, el TSXG ha confirmado en su sentencia la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Es importante recordar que este crimen tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando Valentín atacó a su mujer con un cuchillo, causándole varias heridas mortales y otras lesiones en su cuerpo. La víctima, que tenía problemas de movilidad, no tuvo posibilidad de defenderse. El hijo menor del matrimonio fue quien descubrió el hecho, al llegar al domicilio familiar junto a un taxista y darse cuenta de que sus padres no estaban allí para recibirlo. Luego, el taxista llamó a la Guardia Civil tras una conversación telefónica con el padre en la que este confesó el crimen y su intento de suicidio.

Durante el juicio, Valentín A.B. alegó no recordar nada de lo sucedido y argumentó que la convivencia con su mujer era conflictiva, expresando su deseo de divorciarse pero afirmado que Soledad se negaba y lo insultaba con frecuencia.