24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG avala permisos para padres asistir a técnicas de preparación al parto

El TSXG avala permisos para padres asistir a técnicas de preparación al parto

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado el derecho de los trabajadores varones a asistir a técnicas de preparación al parto, pero no a acudir a exámenes prenatales. Esta es la primera vez que se reconoce este derecho para los hombres, en una sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 4 de Vigo.

El fallo del alto tribunal gallego respalda la decisión de la juzgadora de primera instancia, quien considera que ambos permisos eran inicialmente exclusivamente femeninos, pero destaca que la evolución normativa, jurisprudencial y doctrinal ha llevado a la conclusión de que el permiso para técnicas de preparación al parto debe ser extendido a los trabajadores varones para no ser discriminatorio por razón de sexo.

En cuanto al permiso para exámenes prenatales, los magistrados del TSXG lo consideran un derecho de maternidad solo para mujeres embarazadas y no puede ser reconocido para los trabajadores varones y otras personas progenitoras no gestantes.

La diferencia entre ambos permisos es avalada por el alto tribunal gallego, quien destaca que el permiso para exámenes prenatales es específicamente para mujeres embarazadas, mientras que el permiso para técnicas de preparación al parto no tiene un carácter sexuado y es un derecho de conciliación.

La Sala de lo Social menciona que, aunque los trabajadores padres y personas no gestantes no pueden tener permisos prenatales, sí pueden asistir a las técnicas de preparación al parto, lo cual suele ser una recomendación saludable para el buen fin del proceso de maternidad/gestación.

Esta sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que no es firme.