El representante del BNG, Montse Prado, ha alertado sobre las políticas del Sergas que ponen en peligro la vida de las personas y ha criticado la falta de un plan claro para después del verano.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul.
El BNG ha denunciado nuevamente el traslado de la base de la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés a Sanxenxo, lo que ha generado críticas después del reciente fallecimiento de un hombre en Vilagarcía de Arousa debido a una parada cardiorrespiratoria en su hogar.
En una comparecencia ante los medios, Montse Prado ha expresado su preocupación por las medidas anunciadas por la Xunta para el verano, las cuales considera ineficaces y un riesgo para la vida de las personas.
Prado ha compartido la grave situación ocurrida en Vilagarcía debido al traslado de la ambulancia de soporte vital avanzado. Según la diputada, el año pasado varias personas perdieron la vida debido a que este vehículo no llegó a tiempo.
La diputada ha advertido que el pasado sábado se repitió la misma situación, con la ambulancia de soporte vital básico llegando en 15 minutos mientras que la ambulancia medicalizada de Sanxenxo tardó alrededor de media hora, poniendo en riesgo la vida del paciente.
Prado ha destacado la importancia del tiempo en situaciones de emergencia como una parada cardiorrespiratoria y ha criticado la falta de una atención adecuada en zonas rurales y centros de salud sin médicos disponibles.
La diputada también ha señalado el problema de la demora en el transporte de urgencias extrahospitalarias y ha cuestionado las recientes licitaciones de ambulancias por parte de la Xunta.
En resumen, Montse Prado ha denunciado la falta de garantías en la atención sanitaria y la ausencia de un plan a seguir una vez finalice el verano, generando preocupación entre la población.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.