24h Galicia.

24h Galicia.

El Supremo ratifica sentencia sobre monopolio de mercado entre las empresas Monbus y Alsa

El Supremo ratifica sentencia sobre monopolio de mercado entre las empresas Monbus y Alsa

El BNG exige la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas y acusa al Gobierno gallego de "connivencia" y "trato de favor".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. - El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Xunta, Alsa y Monbus contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que determinaba que hubo reparto del mercado.

Según informa el diario digital 'Praza', la sentencia del Supremo, fechada el pasado 4 de octubre, fue emitida por la sala de lo contencioso-administrativo y no se puede presentar ningún recurso contra ella.

En su sentencia, el TSXG ordenó al órgano gallego de Competencia que iniciara un procedimiento sancionador contra estas dos empresas de transporte de viajeros por carretera.

La Xunta alegó una presunta falta de legitimación activa de la recurrente en la instancia, pero los magistrados del Supremo consideran que no hay interés casacional objetivo en esta cuestión y que existe suficiente jurisprudencia sobre la legitimación del denunciante y el interés legítimo.

En cuanto a los escritos presentados por Alsa y Monbus, el tribunal señala que se archivó el expediente sin investigar los hechos denunciados, a pesar de la existencia de indicios racionales de infracción. Por lo tanto, el tribunal indica que cualquier consideración sobre la legalidad de los argumentos de la sentencia recurrida no llevaría al éxito de la pretensión en casación.

Por otro lado, el BNG solicita la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras conocer la sentencia firme, y acusa a la Xunta de "connivencia" y "trato de favor". El diputado nacionalista Paulo Ríos exige "explicaciones" a la conselleira y denuncia el "reparto ilegal" del mercado del transporte público.