24h Galicia.

24h Galicia.

El sistema reconoce la justa indemnización a un pensionista negado de complemento por maternidad por primera vez.

El sistema reconoce la justa indemnización a un pensionista negado de complemento por maternidad por primera vez.

Santiago de Compostela, 14 Nov. - La Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia histórica al reconocer por primera vez una indemnización por daños a un pensionista al que le denegaron el complemento por maternidad. Este fallo se produce después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre, en la que se determinó que España debía indemnizar a los padres que habían reclamado judicialmente su complemento de maternidad, en respuesta a una cuestión prejudicial presentada por la Sala de lo Social del TSXG.

De esta manera, se ha reconocido por primera vez el derecho del recurrente a recibir una indemnización de 1.500 euros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por los daños y perjuicios sufridos, debido a la violación del derecho fundamental a la igualdad. El TSXG considera que esta cantidad es suficiente para compensar plenamente los perjuicios sufridos, incluyendo las costas y los honorarios legales.

Según los magistrados del alto tribunal, esta cantidad restablece de manera equitativa la igualdad en los dos ámbitos (material y procesal) mencionados por el TJUE, y compensa los daños sufridos por el demandante, en línea con lo solicitado por él mismo.

El pleno de la Sala, formado por 15 magistrados, destaca que la resolución del INSS, en la que se le negó el complemento de maternidad, violó su derecho a no ser discriminado por razón de sexo.

Además, el TSXG ha vuelto a establecer, como ha hecho en numerosas sentencias, los efectos retroactivos del complemento de maternidad a la fecha en la que se produjo el hecho que dio lugar al complemento.

En la sentencia, el TSXG subraya que "es indiscutible el derecho de los hombres a disfrutar del complemento de maternidad en igualdad de condiciones que las mujeres". La sentencia no es definitiva, ya que se puede presentar un recurso de casación en su contra.