24h Galicia.

24h Galicia.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) pronostica un aumento continuado de las urgencias en adultos debido al aumento de casos de gripe.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) pronostica un aumento continuado de las urgencias en adultos debido al aumento de casos de gripe.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó en una reunión de seguimiento con las siete áreas sanitarias para evaluar las primeras medidas adoptadas contra las infecciones respiratorias. La reunión fue convocada por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y tuvo como objetivo analizar la situación de los servicios de urgencias hospitalarias y de atención primaria.

Según el Sergas, se espera que las asistencias en las urgencias de adultos aumenten en los próximos días, a pesar de un descenso coincidiendo con Año Nuevo. Se espera que este aumento esté relacionado con el pico de infecciones por gripe.

El festivo del 1 de enero se registraron 2.153 urgencias de adultos atendidas, ligeramente por debajo de la media de diciembre. Sin embargo, los ingresos en comparación con el 1 de enero del año pasado fueron menores. En cuanto a los pacientes pediátricos, se atendieron 635, 54 menos que el año anterior.

El Sergas informa que se han producido altas durante el fin de semana, lo que ha permitido que otros pacientes puedan ser ingresados. Aunque se cree que el pico de la gripe aún no se ha alcanzado, los hospitales gallegos tienen planes de contingencia preparados para seguir desarrollándolos si es necesario.

El conselleiro de Sanidade advirtió la semana pasada sobre la inminencia del pico de infecciones y se tomaron varias medidas, como el uso altamente recomendado de mascarillas en los centros sanitarios. También se activaron los planes de contingencia con refuerzos de personal y camas.

En la reunión con los responsables de las siete áreas sanitarias, se planteó la agilización de pruebas y resultados. Aunque la actividad quirúrgica no se suspendió, en algunas áreas se tuvieron que posponer cirugías no prioritarias.

Se recomendó a los pacientes con patologías menos graves acudir, en la medida de lo posible, al punto de atención continuada (PAC) más cercano. Además, se hizo hincapié en la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y la gripe, que estará disponible hasta el 12 de enero.

El conselleiro de Sanidade agradeció el trabajo de los profesionales del Sergas en este momento de alta demanda y destacó la atención inmediata a los pacientes graves que llegan a urgencias. En palabras del conselleiro, "hay que atender primero al que no puede esperar".