24h Galicia.

24h Galicia.

El Sergas garantiza tiempos máximos de atención para siete enfermedades, incluyendo cuatro linfomas.

El Sergas garantiza tiempos máximos de atención para siete enfermedades, incluyendo cuatro linfomas.

En un esfuerzo por mejorar la atención sanitaria en Galicia, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado la inclusión de siete nuevas enfermedades en el decreto de garantías de tiempos máximos. Esto significa que se reducirá la espera para pruebas diagnósticas a 45 días y a 60 días para cirugías.

Con esta ampliación, el número de patologías cubiertas por este decreto aumenta de 108 a 115. Entre las nuevas enfermedades incluidas se encuentran neoplasia maligna de útero, displasia de colo uterino y displasia vulvar leve y moderada, así como diferentes tipos de linfomas como el de Hodking, el folicular, el non folicular y el linfoma de células T/NK maduras.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han confirmado esta medida tras la reunión semanal del Gobierno gallego. La extensión del listado de enfermedades con garantías de tiempos máximos ha sido aprobada en dicha reunión.

Desde su implementación en 2018, casi 300.000 pacientes se han beneficiado de este sistema. Se espera que otras 2.000 personas puedan acogerse a estas garantías ahora que se han añadido estas siete nuevas patologías al listado.