24h Galicia.

24h Galicia.

El Sergas arranca su plan de verano con alta aceptación de MIR en Medicina Familiar y Pediatría.

El Sergas arranca su plan de verano con alta aceptación de MIR en Medicina Familiar y Pediatría.

Sanidade consigue aumentar su plantilla de médicos con la incorporación de 109 profesionales en formación, además de otros 111 que se suman a la bolsa de profesionales para cubrir guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

Con la llegada del mes de julio, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pone en marcha su plan veraniego dotado con 12,5 millones de euros para hacer frente a la escasez de personal, una situación que se agrava durante esta época con las vacaciones del personal.

Una de las principales estrategias planteadas por la Consellería de Sanidade es el empleo de médicos internos residentes (MIR) de último año para cubrir las vacantes en centros de salud y PAC, una medida polémica pero autorizada por el Gobierno central bajo supervisión.

En Galicia, actualmente hay 119 MIR en último año de la especialidad de Medicina familiar y Comunitaria, de los cuales 103 han aceptado participar durante el verano, lo que representa un 86,5% de adhesión. Sin embargo, en Pediatría solo participaron seis de los 26 residentes, un 23%.

Por áreas sanitarias, en Vigo se han incorporado 21 MIR de Familia y dos de Pediatría, mientras que en A Coruña-Cee se suman 20 residentes, todos en Medicina de Familia.

Además de estos, se unen otros 19 en Santiago-Barbanza, 16 en Lugo-A Mariña-Monforte, 14 en Pontevedra-O Salnés, 10 en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y siete en Ferrol, todos en Medicina de Familia o Pediatría.

Desde Sanidade se considera muy positiva la respuesta de los residentes a esta propuesta, destacando el esfuerzo y la implicación de esta nueva generación de médicos en formación. La Xunta espera que en las próximas semanas se sumen más MIR al plan, que recibirán una compensación económica por sus servicios.

Otro aspecto fundamental es la bolsa de médicos voluntarios para cubrir guardias en los PAC, una medida que anteriormente se aplicaba en áreas con mayores dificultades para cubrir vacantes y que ahora se extiende a toda Galicia.

Hasta el momento, se han inscrito 111 profesionales de Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Lugo también han abierto recientemente las listas para voluntarios.

Estos profesionales estarán disponibles para cubrir turnos en los PAC durante tres o siete días al mes, garantizando así la atención necesaria. Esta medida estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Otra acción contemplada en el plan es promover la movilidad temporal de los facultativos a través de médicos itinerantes, quienes podrán desplazarse a centros de salud más demandados, como los de municipios costeros. También se anima a médicos con segundas residencias en zonas costeras, incluso de otras comunidades autónomas, a participar en este programa.

Por último, se implementará un programa especial de apoyo en Atención Primaria, en el que los médicos del 061 podrán asistir de forma voluntaria en los PAC, fortaleciendo así la atención sanitaria en Galicia durante la época estival.