24h Galicia.

24h Galicia.

El Sergas actualiza su sistema de garantías sanitarias para incluir siete nuevas patologías.

El Sergas actualiza su sistema de garantías sanitarias para incluir siete nuevas patologías.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la inclusión de siete nuevas patologías en el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias. Con esta expansión, un total de 115 enfermedades graves contarán con acceso garantizado a una primera consulta con especialista y una prueba diagnóstica en menos de 45 días, así como a una intervención quirúrgica en menos de 60 días, además de ocho rutas rápidas.

Tras la reunión de su gobierno, Rueda ha destacado la importancia de esta ampliación para dar prioridad a los pacientes con patologías más graves o con mayor riesgo de complicaciones.

En concreto, se incluyen tres enfermedades relacionadas con la salud de las mujeres: neoplasia maligna de útero, displasia de colon uterino y displasia vulvar leve y moderada, así como cuatro tipos de linfomas (linfoma de Hodking, folicular, linfoma no folicular y linfoma de células T/NK maduras).

Asimismo, se han añadido al sistema de garantías nuevas rutas rápidas para primeras consultas externas hospitalarias de cáncer de endometrio y oncohematología, creadas en los últimos años pero que aún no tenían aseguradas legalmente sus garantías.

En el ámbito de la atención a lesiones potencialmente malignas del aparato reproductor femenino, se garantizarán las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas programadas y no urgentes en un plazo máximo de 45 días. Estas incluyen el informe anatomopatológico de la biopsia endometrial, la histeroscopia, el TAC y las pruebas de estadiaje. Como en todos los casos de las rutas rápidas establecidas, el objetivo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) es no superar los 15 días.

La Xunta destaca que este sistema, implantado en 2018, ha beneficiado a más de 270,000 pacientes, lo que lleva a la actualización de este decreto seis años después para ampliar las enfermedades cubiertas, solicitud que también ha sido realizada por el Parlamento de Galicia.

En el caso de incumplimiento de los plazos, los pacientes podrán ser derivados al sector privado para consultas y operaciones, sin embargo, el presidente ha afirmado que el 100% de los pacientes acogidos a esta ley "han sido atendidos por el sistema de salud pública".

En otra nota, la Xunta ha aceptado la cesión de un terreno en el municipio de Barro (Pontevedra) para la construcción de un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual.