El sector audiovisual: Más empleo, menos espectadores y el dominio de las plataformas en el 82%

El sector audiovisual: Más empleo, menos espectadores y el dominio de las plataformas en el 82%

Un informe publicado por el Consello da Cultura Galega (CCG) destaca el "buen momento" que atraviesa el sector audiovisual en Galicia, el cual se encuentra en un "ciclo expansivo". Según dicho informe, el empleo en este ámbito ha aumentado un 7,8% en comparación con el año anterior, llegando a un total de 2.475 personas empleadas en 2022.

Estos datos reflejan una tendencia alcista en el empleo, ya que hace una década apenas había menos de 2.000 trabajadores en el sector. Además, los datos hasta el primer semestre de 2023 indican que esta cifra sigue en aumento, alcanzando las 2.610 personas empleadas.

El Consello da Cultura Galega concluye que estos indicadores demuestran que el audiovisual en Galicia ha superado la crisis sanitaria de 2020 y 2021 en muchos aspectos. El empleo en este sector representa más del 4% del total del sector audiovisual en España, centrándose principalmente en cine y vídeo (41,2%) y televisión (37,1%). A su vez, la provincia de A Coruña concentra el 64,6% de las empresas del sector en Galicia.

Aunque se ha recuperado parte del público en las salas de cine en comparación con lo peor de la pandemia, con 2,5 millones de espectadores (+40%), esta cifra todavía está lejos de los 4,2 millones registrados en 2019, al igual que los ingresos obtenidos. El informe también detecta que en Galicia existe menos interés por el cine en comparación con el resto de España, y aunque el precio de la entrada es una de las razones por las que no se asiste a las salas, este apenas ha variado en los últimos diez años.

Todo esto sucede en un contexto de profundos cambios en los hábitos de consumo. En la última década, los dispositivos VHS y DVD estaban presentes en el 80% de los hogares, pero ahora los teléfonos móviles son el medio principal para ver videos, utilizado por el 84,6% de la población. Aunque el consumo televisivo sigue siendo alto (88,9%), ha disminuido ocho puntos desde 2010, sobre todo en las cadenas generalistas. Las cadenas con mayor audiencia en Galicia son Antena 3 y TVG, siendo esta última la televisión pública gallega con una cuota de audiencia del 11,5%.

En cuanto a las plataformas digitales, el 82% de los hogares gallegos cuenta con alguna plataforma, siendo Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ las más populares entre el público. Sin embargo, los contenidos en lengua gallega apenas representan un 0,5% de la oferta disponible en las plataformas de streaming según este estudio del Consello da Cultura Galega.

El informe destaca un aumento significativo en la producción cinematográfica en la última década, con un aumento del 47% en el número de empresas y un total de 284 películas en 2022, el doble que en 2013. El género más producido es el documental (28%), seguido por el drama (26%), la comedia, la animación y el thriller (6,7% cada uno).

Aunque la mayoría de las películas son realizadas por una sola productora (89%), ha habido un aumento en las coproducciones. Los países con más proyectos compartidos son Francia (30% de las coproducciones internacionales) y Portugal (18,6%). Aunque el 68% de las empresas solo produjo una película durante el período de diez años, hubo una veintena de productoras que realizaron más de tres películas e incluso dos de ellas superaron los 10 proyectos. Las películas estrenadas en salas durante este período tuvieron un total de 7,1 millones de espectadores, generando más de 43 millones de euros en taquilla.

La producción de películas en lengua gallega también ha experimentado un aumento, pasando de nueve en 2013 a 23 en 2020. Entre los ejemplos de éxito comercial se mencionan películas como "As bestas", "O que arde" y "A praia dos afogados". Durante una década, los largometrajes en gallego estrenados en cines comerciales atrajeron a 1,5 millones de espectadores y recaudaron 8,8 millones de euros.

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Galicia