24h Galicia.

24h Galicia.

El rey emérito retorna a Sanxenxo en su sexta visita tras residir en Abu Dabi

El rey emérito retorna a Sanxenxo en su sexta visita tras residir en Abu Dabi

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado a la casa de su amigo Pedro Campos, en Sanxenxo (Pontevedra), en lo que marca su sexta visita a la localidad desde que se mudó a Abu Dabi en agosto de 2020.

Juan Carlos ha regresado a las Rías Baixas para asistir a las regatas de la clase 6mR en la Copa de España de vela, donde competirá 'El Bribón'. Las pruebas se llevarán a cabo durante el fin de semana, iniciando el viernes.

El avión que lo trajo de vuelta a Galicia voló desde Vitoria (País Vasco), donde suele someterse a revisiones médicas, y aterrizó en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, poco antes de las 18:30 horas. Como de costumbre, Pedro Campos lo estaba esperando allí.

Después de aproximadamente 30 minutos en coche, ambos llegaron a la casa de Pedro Campos en la zona de Nanín, mientras los medios de comunicación se agolpaban en la entrada para captar imágenes.

Esta será la sexta visita de Juan Carlos I a Sanxenxo desde que se mudó a Abu Dabi en 2020. Como en ocasiones anteriores, se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.

En su última estancia en Sanxenxo, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, Juan Carlos I recibió la visita de varios familiares, incluyendo a su hermana Margarita, sus sobrinos Alfonso y María Zurita, y su hija la infanta Elena.

En aquella ocasión, el emérito no pudo ver a su hijo, el rey Felipe VI, a pesar de estar a solo 15 kilómetros de distancia, ya que Felipe participó en la apertura del V Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove.

Después de su última visita a Sanxenxo, Juan Carlos I estuvo en España en una ocasión más, solo por unas horas, para asistir a una cena privada en el Palacio de El Pardo por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre. Sin embargo, ni Juan Carlos ni la reina emérita Sofía asistieron al acto de jura de la Constitución que realizó la heredera al trono en el Congreso de los Diputados.

El exmonarca suele limitar sus declaraciones públicas a agradecer a los periodistas su labor y afirmar que se encuentra "muy bien". Sin embargo, en un par de ocasiones se ha salido de esa línea. En una visita en mayo de 2022, cuando se le preguntó si tenía previsto darle alguna explicación a su hijo sobre las controversias que lo rodeaban, respondió: "¿Explicaciones de qué?". En su última estancia, hace poco más de un mes y medio, Juan Carlos respondió con un escueto "por supuesto" cuando se le preguntó si le gustaría vivir en España.