24h Galicia.

24h Galicia.

El ratio de feminicidios en Galicia desde 2003 asciende a 2,61 casos por cada millón de mujeres

El ratio de feminicidios en Galicia desde 2003 asciende a 2,61 casos por cada millón de mujeres

En un triste suceso que ha conmocionado a la comunidad gallega, una mujer ha perdido la vida a manos de su pareja en la isla de Tenerife. Este hecho ocurrido en marzo de 2022 representa el único feminicidio registrado en el territorio de Galicia durante ese año.

Según el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2022, publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Galicia se encuentra en el 15° puesto en la tasa de feminicidios entre los años 2003 y 2022, con un promedio de 2,61 asesinadas por cada millón de mujeres.

A nivel nacional, en España, la violencia de género se cobró la vida de una mujer cada 7,5 días durante 2022. Afortunadamente, Galicia no tuvo víctimas mortales por violencia de género en su territorio, sin embargo, una mujer gallega de 82 años fue asesinada por su marido, también gallego, en la localidad tinerfeña de Los Cristianos. Esta trágica muerte representa una excepción en un año en el que se registraron 49 feminicidios en todo el país, marcando la tasa más baja en la serie histórica, con 2,36 muertes por violencia de género por cada millón de mujeres.

A pesar de que esta cifra es la más baja desde que se tienen registros, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género advierte que cada asesinato machista es intolerable y justifica la necesidad de mantener y mejorar las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género.

Del total de víctimas de feminicidio durante 2022, 20 de ellas habían presentado denuncia previa y 14 aún convivían con sus agresores en el momento de los hechos. Además, dos menores de edad perdieron la vida como consecuencia de la violencia machista y otros 37 niños quedaron huérfanos a lo largo del año.

En comparación con otras comunidades autónomas, cinco de ellas, incluyendo Galicia, no registraron feminicidios en 2022. Por otro lado, Castilla-La Mancha fue la comunidad más afectada, con una tasa de feminicidios de 8,08 por cada millón de mujeres mayores de 15 años. Madrid, Barcelona y Sevilla fueron las provincias con mayor número de asesinatos machistas.

Es importante destacar que la violencia de género no distingue por nacionalidad, grupo étnico, clase social, nivel de estudios o edad. La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44,6 años, con la víctima más joven de 17 años y la de mayor edad de 88. Aproximadamente el 67,3% de las víctimas eran españolas, mientras que el 32,7% tenía otras nacionalidades.

Además, en 5 de los 49 casos analizados, la agresión se extendió a otras personas cercanas a la mujer asesinada, causando un total de 6 víctimas mortales adicionales. Desde 2003 hasta 2022, se han registrado 58 casos de homicidio múltiple con un total de 69 personas asesinadas.

En cuanto a la relación entre víctima y agresor, se destaca que el 75,5% de las mujeres asesinadas vivían con su agresor al momento del crimen, lo cual es un porcentaje más alto que la media histórica del 62,2%. Respecto al vínculo con el agresor, en el 46,9% de los casos se trataba del marido, en el 30,6% de la pareja, en el 18,4% de la expareja, y el 4,1% restante correspondió a exmaridos.

En conclusión, las cifras de feminicidio en 2022 muestran una disminución significativa a nivel nacional, pero cada asesinato machista sigue siendo inaceptable. Es fundamental seguir trabajando en políticas públicas que protejan y apoyen a las víctimas de violencia de género, así como promover una conciencia social que rechace cualquier forma de violencia y promueva la igualdad de género.