24h Galicia.

24h Galicia.

El PSOE respalda en el Congreso la nueva ley para el traspaso de la AP-9

El PSOE respalda en el Congreso la nueva ley para el traspaso de la AP-9

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado su compromiso con la continuidad de las bonificaciones en los peajes hasta lograr la gratuidad total.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de mayo.

Los diputados del Partido Socialista en el Congreso respaldarán la propuesta de ley para transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, según ha anunciado el jefe del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En este sentido, el secretario general del PSdeG comparecerá en el Congreso el 11 de junio para presentar esta normativa, que emana del Parlamento gallego y que será tramitada en Madrid por cuarta vez en siete años.

Al ser cuestionado por las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la inasumibilidad del rescate de la AP-9 por parte del Estado, Besteiro ha aclarado que esa cifra se refiere a la prórroga de la concesión hasta 2048 durante el mandato de José María Aznar y a la sanción de la Unión Europea al respecto.

El líder socialista ha hecho hincapié en la importancia de mantener las bonificaciones en los peajes hasta lograr la gratuidad total, en línea con la voluntad de avanzar hacia la transferencia de la autopista a Galicia.

Además, Besteiro ha instado al Gobierno gallego a reactivar las mesas de transferencias y a buscar nuevas competencias para la región, con el objetivo de mejorar la financiación autonómica.

Por otro lado, los representantes del PSdeG han abordado la necesidad de impulsar la reindustrialización en Galicia para generar empleo de calidad, fortalecer los servicios públicos y velar por los derechos de la ciudadanía en áreas como la sanidad, la educación y la dependencia.