24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG inicia plazo para precandidaturas en sus primarias el lunes 7 de abril.

El PSdeG inicia plazo para precandidaturas en sus primarias el lunes 7 de abril.

El 22 de marzo se conocerá la proclamación provisional de candidatos y el Congreso Extraordinario se celebrará el 27 de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar.

El PSdeG abre este lunes el plazo de presentación de precandidaturas para las primarias para escoger secretario xeral, que tendrán lugar el 7 de abril, y se prolongará hasta el jueves, 14 de marzo.

Así lo ha fijado la Executiva Nacional Galega de los socialistas, presidida por su actual secretario xeral, Valentín González Formoso, tras reunirse este sábado.

Además, el calendario aprobado señala que la recogida de avales tendrá lugar entre los días 15 y 22 de este mes. El 22 de marzo tendrá lugar la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6 por ciento de los en torno a 10.000 militantes con derecho a voto.

Según han trasladado los socialistas gallegos en una nota de prensa al concluir la reunión, la campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el 7 de abril y, en el caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 por ciento de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14 del mismo mes.

De acuerdo con el calendario aprobado este sábado, el 14 de abril tendrá lugar la proclamación provisional de resultados y el Congreso Extraordinario se celebrará el sábado 27 de abril.

Está previsto que el PSdeG lleve a cabo una renovación de sus órganos tras los resultados de las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que la candidatura encabezada por José Ramón Gómez Besteiro logró nueve escaños, el peor resultado histórico de los socialistas gallegos.

Pese a ello, tanto dirigentes de la formación en Galicia como el propio Formoso, como la dirección nacional del PSOE cerraron filas en torno al político lucense, a quien apuntaron como la persona que debe dar "estabilidad" a la formación para fortalecer su proyecto de cara al futuro.

Aunque se da por hecho en el partido, por el momento Besteiro no ha confirmado públicamente que optará a las primarias para asumir las riendas del partido. Con todo, en la reunión del comité nacional del PSdeG celebrada el pasado sábado sí se mostró dispuesto a "defender el proyecto". Lo hizo en una intervención cerrada a medios pero de la que trascendieron algunas de sus palabras.

Asimismo, este sábado también se ha celebrado el comité provincial de los socialistas lucenses para analizar los resultados de las elecciones autonómicas.

El secretario xeral del PSdeG en la provincia, José Tomé, ha reivindicado que se encuentran en un momento en el que "toca mirar hacia delante" y "trabajar pico y pala" en el Parlamento y en el territorio "con el equipo y el proyecto de Besteiro para remontar".

"Para que dentro de cuatro años seamos capaces de ser una alternativa real para presidir la Xunta y finalizar con casi 20 años de gobierno del PP. Ya tenemos experiencia porque de 13 diputados pasamos a 25 con Touriño, y tenemos que ser capaces de volver a hacer lo mismo", ha manifestado.

Así, ha insistido en que los socialistas deben "perfilar y definir" un proyecto encabezado por Besteiro "serio, sólido y solvente", además de "galleguista y leal con el conjunto del PSOE, pero galleguista".

Por otro lado, ha expuesto que tanto el PSdeG como Besteiro tuvieron "demasiados factores en contra" durante la campaña del 18F. "Falta de tiempo para explicar nuestro proyecto, una situación política muy desfavorable, los medios públicos que condicionaron a la opinión pública, una polarización de la campaña en clave estatal y un bombardeo constante de que el voto útil era votar al BNG y quedó claro que no es así", ha lamentado.