24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG exige un debate centrado en la gestión del vertido de pélets y critica la actitud evasiva de Rueda.

El PSdeG exige un debate centrado en la gestión del vertido de pélets y critica la actitud evasiva de Rueda.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha solicitado a los responsables de campaña del PP y BNG un encuentro la próxima semana para tratar la organización de debates. Lage ha mencionado que es necesario un debate electoral "exclusivo" sobre "la crisis de la marea plástica" para que los gallegos tengan acceso a una "información veraz y transparente" sobre este problema. Además, ha criticado la actuación de la Xunta y ha acusado a Alfonso Rueda de evadir responsabilidades en el asunto.

Lage Tuñas ha afirmado que Galicia necesita un presidente que sea honesto y no oculte la verdad a sus ciudadanos. Ha acusado al jefe del Gobierno gallego de refugiarse en dos conselleiros, de Medio Ambiente y Mar, para no abordar un tema que es de preocupación para la región, más allá de las elecciones, ya que las costas están siendo afectadas por la marea plástica y se requiere acción.

El socialista ha señalado que la Xunta ha estado desinformando y ocultando información sobre este tema, y ha reprochado a Rueda su tardanza en acercarse a una playa afectada. Si bien reconoce que la responsabilidad de este vertido no es de la administración, considera que el Gobierno de Galicia debe decir la verdad y proporcionar información a los ciudadanos. Por ello, propone la realización de un debate exclusivo sobre la crisis de la marea plástica, en el marco de los debates electorales del 18F, abierto a la participación de los diferentes partidos políticos.

Además, Lage ha mencionado que el jueves habrá un debate en el Parlamento Europeo sobre el transporte de pellets y los socialistas se reunirán previamente con el comisario europeo en la materia para exigir normas más estrictas en relación a estos vertidos. Considera que este es un problema que afecta a todo el país y no solo es un tema electoral.

El secretario de Organización del PSdeG ha afirmado que las instituciones europeas están preocupadas por esta cuestión y son conscientes de las consecuencias de la contaminación. Además, ha asegurado que en Bruselas se percibe la mala gestión de la Xunta, algo que no es una opinión exclusiva del partido socialista.

En cuanto a la organización de los debates electorales, Lage ha enviado una carta a los responsables de campaña del PP y BNG, Paula Prado y Rubén Cela, respectivamente, para solicitar una reunión la próxima semana con el fin de organizar dichos debates. Ha reiterado que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, ha confirmado su presencia en todos los debates propuestos, mientras que Alfonso Rueda evade la situación y evita confirmar su participación. Según Lage, Rueda solo ha confirmado su presencia en el debate de la TVG porque pretende un debate a medida, con fuerzas extraparlamentarias que generen confusión en el electorado, lo que demuestra su nerviosismo.

En conclusión, Lage Tuñas ha enfatizado que el cambio político en Galicia es posible y que los datos del PSdeG así lo demuestran. Sin embargo, ha destacado que este cambio solo puede venir de la mano del Partido Socialista y de Besteiro, instando al electorado a concentrar su apoyo en su candidato. Ha dejado claro que solo contemplan al PSOE como líder del cambio político en Galicia y que cualquier otro escenario es una hipótesis que no se está considerando.