24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG exige a la Xunta recuperar Igualdade como secretaría xeral.

El PSdeG exige a la Xunta recuperar Igualdade como secretaría xeral.

El PSdeG ha denunciado con contundencia los cambios en el organigrama de la Xunta en materia de igualdad, que han derivado en la supresión de la Secretaría Xeral de Igualdade y la creación de dos direccións xerais: Promoción da Igualdade y Loita contra a Violencia de Xénero.

Esta decisión ha provocado la reacción de los socialistas, quienes llevarán iniciativas a diferentes instancias para reclamarle a Alfonso Rueda que mantenga la estructura anterior y le otorgue la relevancia que merece este área, incluso planteando la posibilidad de que tenga una consellería propia como en el Gobierno central.

En este contexto, la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, junto a la secretaria de Igualdade del partido, Silvia Fraga, han criticado la gestión de Rueda y han cuestionado la reincorporación en el PP de A Illa de Arousa del edil condenado por violencia machista, considerando esta situación como una vergüenza.

Para los socialistas, estas decisiones representan una deriva preocupante y un retroceso en políticas de igualdad que habían sido consensuadas desde hace años con normativas como la Ley Orgánica contra la Violencia de Género y el pacto de Estado.

El PSdeG ha anunciado una ofensiva de iniciativas para demandar una rectificación y exigir que se garantice la transversalidad y la importancia de las políticas de igualdad en Galicia.

Además, han lamentado la actitud del PP en relación con la violencia machista, acusándolos de negar este problema y de no tomar acciones contundentes al respecto.

En este sentido, Silva y Fraga han expresado su rechazo a la decisión del PP de A Illa de recuperar al edil condenado por violencia machista, señalando que no se puede permitir la reincorporación de un maltratador al servicio público.

Por tanto, el PSdeG continuará presionando para que se reviertan estas decisiones y se asegure un enfoque adecuado en materia de igualdad y contra la violencia de género en Galicia.