24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG exige a la Xunta que cumpla con su responsabilidad y retire los 'pellets' de la costa, dejando de engañar a la ciudadanía.

El PSdeG exige a la Xunta que cumpla con su responsabilidad y retire los 'pellets' de la costa, dejando de engañar a la ciudadanía.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho declaraciones en las que rechaza las acusaciones de que el Gobierno central no informó a la Xunta con suficiente antelación sobre la llegada de los plásticos de 'pellets' a las costas gallegas. Formoso ha instado a la Xunta a cumplir con su responsabilidad y retirar los plásticos, al tiempo que critica al Gobierno gallego por mentir una vez más.

En sus declaraciones, Formoso también ha pedido que se active la segunda fase del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) y ha exigido transparencia al Gobierno gallego. Según el líder socialista, la Xunta ha sido informada en cuatro ocasiones por parte del Estado sobre la llegada de los 'pellets', y ha afirmado que los ayuntamientos están afrontando la situación solos.

Formoso ha condenado la "dejadez" del Gobierno autonómico por no activar el nivel dos del Plan Camgal, a pesar de que los residuos ya se encuentran en la costa. Ha argumentado que el medioambiente no entiende de competencias y ha demandado que se proporcionen medios a los ayuntamientos.

El secretario xeral del PSdeG ha denunciado que la Xunta tenía conocimiento de la llegada de los 'pellets' desde hace 20 días, empezando en Ribeira, y ha criticado que no se haya activado ningún mecanismo para hacer frente a esta situación.