24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG distribuye responsabilidades en el Parlamento para una oposición firme y constructiva.

El PSdeG distribuye responsabilidades en el Parlamento para una oposición firme y constructiva.

En Santiago de Compostela, los socialistas gallegos han distribuido las áreas de trabajo entre sus nueve diputados para la XII Legislatura en el Parlamento de Galicia. El objetivo es llevar a cabo una oposición sólida y constructiva en defensa de los servicios públicos y para resaltar el papel del Parlamento como representante de todos los gallegos y gallegas.

En la Comisión 1ª, Paloma Castro se ocupará de Política Exterior, Emigración, Interior, Justicia, Cooperación y Deportes. Patricia Iglesias estará a cargo de Calidad Democrática y Transparencia, y Julio Abalde de Administración Pública y Administración Local.

En la Comisión 2ª, Carlos López Font se encargará de Infraestructuras, Transporte, Ordenación del Territorio y Vivienda, mientras que Paloma Castro llevará Medio Ambiente. Patricia Iglesias y Elena Espinosa se ocuparán de Economía y Hacienda y de Orzamentos en la Comisión 3ª. En la Comisión 4ª, Silvia Longueira estará a cargo de Cultura y Lengua, y Julio Abalde de Educación y Universidades.

En la Comisión 5ª, Elena Espinosa llevará Sanidad; Silvia Longueira, Política Social, Juventud, Voluntariado y LGTBI; y Carmen R. Dacosta, Empleo e Igualdad. En la Comisión 6ª, Patricia Iglesias se ocupará de Industria y Energía, y Lara Méndez de Comercio, Turismo e I+D+i. En la Comisión 7ª, Carmen R. Dacosta se encargará de Montes, y Lara Méndez de Agricultura y Ganadería. Finalmente, en la Comisión 8ª, Julio Abalde llevará Pesca y Carlos López Font, Marisqueo.

El PSdeG ha declarado su intención de realizar una oposición positiva, responsable y vigilante para que la Xunta mejore su desempeño. Se alejarán de la línea destructiva que, según ellos, sigue el PP en Madrid. Destacando que trabajarán para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Galicia.

Según el calendario aprobado, las comisiones parlamentarias quedarán constituidas el próximo lunes y el martes comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para designar a un candidato a presidir la Xunta, que probablemente será Alfonso Rueda. La investidura empezará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo de Rueda, seguido de las votaciones dos días después. La toma de posesión como presidente de la Xunta se realizará el sábado 13 de abril.