24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG denuncia al BNG por unirse al PP para evitar el enfrentamiento entre Besteiro y Rueda en el Parlamento.

El PSdeG denuncia al BNG por unirse al PP para evitar el enfrentamiento entre Besteiro y Rueda en el Parlamento.

La diputada socialista Lara Méndez denunció este miércoles una situación "sin precedentes" en el Parlamento gallego, acusando al BNG de aliarse con el PP para silenciar al Grupo Socialista en las sesiones de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Su declaración se produjo durante una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, donde Méndez calificó la alianza entre populares y nacionalistas como una "vergonzosa pinza" que busca limitar la capacidad de los socialistas para ejercer su papel de control en el Parlamento.

Según Méndez, esta decisión tomada en la junta de portavoces y reflejada en el calendario de sesiones que se extenderá hasta Navidad, no tiene precedentes y es un intento de "ponernos un burka para silenciarnos", en referencia a la exclusión del PSdeG en una sesión de control al presidente de la Xunta.

Esta exclusión ha llevado a los socialistas a registrar un escrito formal para exigir su corrección, argumentando que no pueden ser privados de su derecho fundamental de participar en las sesiones de control. A pesar de reconocer el derecho del diputado de Democracia Ourensana a participar, los socialistas sostienen que no debe ser a costa de su participación.

Los socialistas también han señalado la discrepancia en el trato del BNG, recordando que cuando tenían seis diputados participaron en todas las sesiones de control entre 2016 y 2020, mientras que ahora con nueve parlamentarios, se les está privando de este derecho. En este sentido, Méndez afirmó que lucharán para que se les mantenga la posibilidad de participar en todas las sesiones de control durante el curso parlamentario.