24h Galicia.

24h Galicia.

El PPdeG renueva sus listas en un 62%, provocando el cese de siete altos cargos de la Xunta.

El PPdeG renueva sus listas en un 62%, provocando el cese de siete altos cargos de la Xunta.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que el "estilo Rueda" marca las candidaturas para las elecciones del 18 de febrero y ha destacado su autonomía para confeccionarlas, afirmando que "tiene que hacer sus equipos". Esta afirmación se produce después de que se haya conocido que un total de 58 candidatos que integran las listas del PPdeG no iban en las últimas listas presentadas por Alberto Núñez Feijóo en el año 2020, lo que supone una renovación media del 62%. Sin embargo, las provincias de Lugo y Ourense lideran en renovación, con un 68% y un 63% respectivamente.

Además, el Consello de la Xunta se ha reunido para autorizar el cese de siete altos cargos que forman parte de las candidaturas populares y que serían inelegibles sin este paso preceptivo. Entre ellos se encuentran Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración; Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia Turismo de Galicia; Silvestre José Balseiros Guinarte, director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga); Gonzalo Trenor, delegado territorial de A Coruña; Martina Aneiros, delegada territorial de Ferrol; Javier Arias, delegado territorial de Lugo; y Gabriel Alén, delegado territorial de Ourense.

En cuanto a las candidaturas, de las 94 personas que las integran, el 48% son mujeres y el 52% son hombres. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha destacado que todos trabajarán para seguir situando a Galicia como referente en políticas a nivel nacional. Prado también ha agradecido la presencia de los 'barones' del partido y ha afirmado que esto es una muestra de unión y apoyo para que Rueda consiga su primera mayoría absoluta.

Al ser preguntada sobre si Rueda tuvo autonomía en la confección de las listas, Prado ha afirmado que se articularon en colaboración con las direcciones provinciales del partido, pero ha defendido que el "estilo Rueda" marcó las listas y tuvo un peso preponderante en su cierre. Prado ha resaltado que Rueda tiene que hacer sus equipos y ha ratificado que las listas están pensadas para continuar la labor de gobierno.

En la provincia de A Coruña, el vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del partido, Diego Calvo, encabeza una lista que renueva sus integrantes en un 59%. La lista coruñesa también refleja las consecuencias de la decisión de Rueda de incluir a todos los conselleiros, ya que hasta cinco están vinculados a esta provincia. En esta lista destaca la presencia de la propia Paula Prado como número 2, seguida de Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta y responsable de Medio Ambiente.

En la provincia de Lugo, la presidenta provincial y portavoz en la ciudad, Elena Candia, encabeza una lista con una renovación del 68%. La candidatura apuesta por la juventud y la experiencia, con una media de edad entre los 40 y los 50 años. En la provincia de Ourense, el presidente de la Diputación y líder de la gestora provincial, Luis Menor, destaca la renovación del 63% y la representación territorial en una candidatura encabezada por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.

En la provincia de Pontevedra, liderada por Alfonso Rueda, se destaca una lista muy rejuvenecida y con gente preparada. Patricia García y María Martínez ocupan los primeros puestos de la lista, seguidos por los conselleiros de Educación y Sanidade. Destaca también la presencia de jóvenes como la empresaria viguesa Patricia García y la pontevedresa María Martínez.