SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic.
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha intentado sin éxito en esta sesión plenaria pactar una declaración institucional con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) con motivo del 45 aniversario de la Constitución española, que se conmemora este 6 de diciembre. Los socialistas han acusado a los populares de "intentar instrumentalizar" la Cámara gallega y subrayan, en una contestación dada a Europa Press, que su apoyo al texto es "inequívoco".
La propuesta de declaración constitucional, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda la efeméride de la Constitución, "piedra angular de nuestro sistema democrático y garantía de derechos, libertades y consensos que contribuyeron a nuestra integración en Europa y sirvieron de pilar del sistema de las autonomías".
El PPdeG ponía el acento en el proceso de transición española, "admirado internacionalmente" y que puso fin "a un régimen dictatorial" para dar lugar a una "democracia plena". También destacaba en el texto que la Constitución y el Estatuto son "expresiones diferentes de una misma aspiración democrática que germinó en la etapa más próspera y de progreso de la historia reciente".
En el texto propuesto, los populares destacan que la Constitución cumple 45 años "en un momento crucial de la historia democrática, en el que resulta conveniente ratificar el inequívoco e incondicional compromiso de Galicia y del pueblo gallego con la Constitución, garante de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
"Frente a los que cuestionan aspectos tan básicos como la igualdad de todos los ciudadanos, la cohesión territorial o la monarquía parlamentaira, queremos ratificar como legítimos representantes del pueblo gallego nuestro compromiso con las instituciones y valores consagrados en nuestra Carta Magna, así como el máximo respeto a la Corona, personalizada en la figura de El Rey Felipe VI, jefe de Estado y símbolo de su unidad y permanencia".
De esta manera, el documento quería que el Parlamento "reiterase el compromiso con la Carta Magna, el Estatuto de Autonomía y con el régimen de libertades refrendado por el pueblo español, único titular de la soberanía nacional".
Asimismo, pretendía "ratificar la vigencia del pacto constitucional, que configura España como un estado social y democrático de derecho, bajo la forma política de monarquía parlamentaria".
Como tercer punto, "celebrar los 45 años de convivencia, de avances en derechos y democracia conquistados al amparo de la Constitución pero, sobre todo, el futuro que vamos a compartir".
Socialistas y nacionalistas rechazaron apoyar el texto. Fuentes del Grupo del PSdeG han explicado a Europa Press que el PP ha presentado "un texto de parte que pretende instrumentalizar una vez al Parlamento al servicio de la estrategia del PP a nivel estatal".
"El apoyo del PSdeG al texto constitucional es inequívoco, los socialistas estuvimos siempre a favor de la Constitución desde el momento incluso de su aprobación en 1978 y continúa intacto a día de hoy", han señalado las mismas fuentes.
Además, los socialistas han advertido de que el PP "no puede pretender venir a darnos lecciones de respeto a la Constitución, singularmente, cuando hace apenas dos plenos se negaron a apoyar una declaración de condena a las sedes del PSdeG". Además de esta declaración fallida a la que hacen referencia los socialistas, en las últimas semanas también hubo desacuerdo con la condena de la violencia machista.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.