El PPdeG insta al Gobierno a frenar el aumento de peajes en la AP-9 y AP-53 en 2024.

El PPdeG insta al Gobierno a frenar el aumento de peajes en la AP-9 y AP-53 en 2024.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. - El PPdeG ha presentado una propuesta no vinculante en el Parlamento gallego para exigir al Gobierno central que no permita el aumento de los peajes de la AP-9 y la AP-53 a partir del 1 de enero, siguiendo el ejemplo del Gobierno gallego de congelar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

El portavoz del Grupo Popular en Infraestruturas en la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, ha expresado su pesar porque "todo parece indicar que la AP-9 y la AP-53 volverán a comenzar otro año como las más caras de España". Además, ha acusado al Gobierno del PSOE, respaldado por Sumar y el BNG, de priorizar los intereses de la concesionaria sobre los intereses de los gallegos.

Balseiro también ha explicado que los peajes de la AP-9 podrían aumentar casi un 5 por ciento el próximo 1 de enero, debido al alza prevista del IPC y la aplicación de un incremento acumulativo del 1 por ciento durante 20 años por las obras de ampliación de la autopista, que atribuye a dos ministros socialistas.

El representante popular considera "urgente" que el Gobierno aclare lo que sucederá el próximo año y si implementará alguna medida compensatoria, como ha hecho la Xunta, para contrarrestar el aumento de las tarifas derivadas del IPC en las autopistas de su competencia.

Balseiro ha destacado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene reservados 4,8 millones de euros en los presupuestos de 2024 para congelar los peajes de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona, a fin de evitar que los usuarios tengan que afrontar el aumento del IPC.

En este contexto, más allá del incremento previsto a partir del 1 de enero, es importante recordar que el acuerdo entre el PSOE y el BNG para la investidura de Pedro Sánchez contempla hasta un 75 por ciento de descuento para los usuarios frecuentes de la AP-9 y la AP-53, aunque aún no se ha establecido una fecha para su implementación.

Tags

Categoría

Galicia