El PP respalda a Feijóo en su búsqueda de la investidura frente a un Sánchez limitado por Cataluña.

El PP respalda a Feijóo en su búsqueda de la investidura frente a un Sánchez limitado por Cataluña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago.

La secretaria xeral del PP de Galicia y viceportavoz en la Cámara autonómica, Paula Prado, ha defendido que los populares "lucharán" por la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno en virtud de su "victoria incontestable" en las elecciones del 23 de julio y para así evitar que el socialista Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa con el apoyo "de prófugos de la justicia y de aquellos que quieren romper España".

Frente a un Gobierno en funciones "amordazado por Cataluña", Prado ha remarcado en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo que el PP "está dispuesto a asumir el papel que le dieron los ciudadanos" en las urnas, un resultado del que dicen estar "muy orgullosos" en el partido "más votado" pero que se quedó lejos de una mayoría absoluta que tampoco alcanza con sus hipotéticos socios de investidura.

Pese a esto, la número dos del PP gallego ha incidido en que "lucharán" por que Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno y evitar que lo haga "el perdedor" de las elecciones, el socialista Pedro Sánchez, de la mano de "los que quieren romper España".

Prado ha instado al PSOE a aclarar si existe "una agenda oculta" para favorecer una amnistía para "prófugos de la justicia" como el expresident catalán Carles Puigdemont y que, de esta forma, los partidos independentistas le brinden sus votos para hacer presidente a Sánchez.

En esta línea, ha insistido en que los socialistas "están dispuestos a cualquier cosa, sembrando un panorama sombrío" con tal de continuar en La Moncloa cuando los españoles "se van a encontrar" a la vuelta del verano un país en el que estará "todo más caro".

Por ello, cree que ante un Gobierno central "amordazado" por Cataluña, Galicia "sólo puede perder"; por lo que ha insistido en que intentarán la investidura de Núñez Feijóo si el rey Felipe VI lo propone tras la ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias iniciada este mismo lunes.

Para Prado, el contexto político en el Estado "contrasta" con el de Galicia, donde existe un gobierno "centrado en resolver los problemas de la gente y en ejercer sus competencias" pese a los "desprecios" de lo que ha definido como "el peor gobierno central de la historia" para la comunidad.

Por este motivo, ha avanzado el registro de iniciativas en las que reclamarán al Ejecutivo estatal el cumplimiento de cuestiones como la transferencia de la titularidad de la AP-9 "paralizada por el PSOE con la complicidad del BNG", la cogestión de fondos europeos para impulsar los proyectos tractores o medidas que favorezcan el sector primario o la industria electrointensiva.

También ha puesto el foco en el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género que, según Prado, tiene "dos de cada tres medidas metidas en un cajón" por la "inacción" del ejecutivo de Pedro Sánchez durante los últimos años.

Tags

Categoría

Galicia