24h Galicia.

24h Galicia.

El PP recibe orden de retirar un vídeo que pretendía ocultar su intención electoralista bajo la apariencia de informativo

El PP recibe orden de retirar un vídeo que pretendía ocultar su intención electoralista bajo la apariencia de informativo

La Junta Electoral de Galicia ha estimado parcialmente una denuncia del PSdeG y ha ordenado al PP "la retirada inmediata" de redes sociales de un vídeo de captación de voto que, según el órgano, se pretende "camuflar" como "informativo" pese a incluir "frases electoralistas" y suponer implícitamente "una llamada" a apoyar a los populares en las urnas el 18 de febrero, lo que contraviene la normativa electoral antes de que se inicie la campaña.

Según el acuerdo, existe una infracción electoral y se deben retirar las publicaciones denunciadas que "no se limiten a informar del procedimiento para ejercer el voto por correo". No se abrirán expedientes sancionadores.

El 12 de enero los socialistas presentaron denuncia contra el PP solicitando la retirada inmediata de una publicación de captación de voto en varias redes sociales y la prohibición de su uso a través de cualquier canal, así como la imposición de las sanciones que determinase la ley electoral. Fundamentaban su petición con un vídeo publicado por los populares que incluía frases de carácter electoralista y uso del logotipo de la Xunta de Galicia.

La Junta Electoral considera que este vídeo pretende camuflarse como una publicación informativa y de promoción del derecho al sufragio, pero incluye frases de carácter electoralista que pueden asociarse al PP. También afirma que este contenido tiene poder persuasivo y es una actividad de campaña electoral. Por tanto, ordena la retirada de las publicaciones denunciadas.

La Junta Electoral también ha ordenado al PP la retirada de una campaña contra la oposición difundida en distintos soportes publicitarios en la vía pública, tras una denuncia del Partido Socialista de Galicia. Esta campaña incluía mensajes que se burlaban de la carta de los Reyes de los niños y de las fiestas en familia, haciendo referencia a algunos partidos políticos.

Además, la Junta Electoral ha informado del archivo de una denuncia formulada por el BNG contra la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y contra el PP por difusión de publicidad electoral promocionada a través de su perfil oficial de Instagram. La denuncia se basaba en que se infringía la normativa electoral al promocionar becas para jóvenes del exterior con la imagen del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La Xunta retiró las imágenes denunciadas de las redes sociales y de la web institucional tras conocer la denuncia. La Junta Electoral considera que los anuncios en sí son una campaña informativa, pero la foto de Rueda era innecesaria y opta por el archivo de la denuncia.