24h Galicia.

24h Galicia.

El PP celebra la rebaja del impuesto de sucesiones, criticado por la oposición progresista.

El PP celebra la rebaja del impuesto de sucesiones, criticado por la oposición progresista.

La oposición insiste en su postura crítica frente al proyecto de Altri, el cual el PP considera que está siendo objeto de una "campaña interesada de desinformación".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun.

La rebaja en el impuesto de sucesiones para familiares de tercer grado anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha generado un enfrentamiento verbal entre los diferentes grupos políticos este martes, luego de la celebración de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia.

El portavoz del Partido Popular, Alberto Pazos Couñago, ha elogiado al Gobierno autonómico por una decisión que, en su opinión, "beneficia a la inmensa mayoría de los gallegos". Sin embargo, tanto los socialistas como los nacionalistas no comparten esta visión y aseguran que esta medida "favorece a unos pocos, a sus amigos".

En este sentido, la viceportavoz del grupo socialista, Lara Méndez, ha indicado que la Xunta está haciendo caso omiso de informes, incluso de los propios, que señalan que Galicia ha dejado de recaudar 2.000 millones de euros por estas medidas.

Méndez ha reprochado al Gobierno gallego por favorecer a "unos pocos, a sus amigos", en detrimento de quienes más lo necesitan, mientras que al mismo tiempo argumenta que los fondos del Estado son insuficientes, lo cual considera una incoherencia.

La portavoz del grupo nacionalista, Olalla Rodil, ha expresado opiniones similares, señalando que el dinero que dejó de ingresarse debería destinarse a financiar la sanidad, la educación, o políticas sociales.

Rodil ha asegurado que la rebaja fiscal, vista en su totalidad, beneficia a "los grandes patrimonios, grandes fortunas, en definitiva, a una minoría en detrimento de los servicios que garantizan derechos para el conjunto de la población".

El portavoz del Partido Popular ha recordado que llevan "muchos años" implementando este tipo de medidas y que están contentos de beneficiar a la mayoría de los gallegos. Respecto a las acusaciones de menoscabo en las cuentas, ha señalado que 15 años de presupuestos, cerrando los ciclos en números positivos, son un buen aval.

El proyecto presentado por Altri para Palas de Rei ha sido otro tema que ha generado confrontaciones entre los grupos políticos, especialmente entre los nacionalistas, que han acusado a la empresa y a la Xunta de tratar a los gallegos como si fueran ingenuos, y los populares, que condenan la desinformación y las acusaciones infundadas sobre un proyecto que aún está en fase de estudio.

En específico, Rodil ha recordado la oposición "masiva" que existe hacia este proyecto, al que ha calificado como una "bomba ambiental". Además, ha mencionado que el proyecto contempla datos como el aumento de la temperatura del río Ulla o la cantidad de agua que se va a extraer del mismo, detalles que están incluidos en la documentación pública.

"Dejen de menospreciar a la gente y tratarla como si fuese ignorante, porque descubrieron que el pueblo se informa y sale a defender su país", afirmó Rodil.

Pazos Couñago considera que se trata de una "campaña interesada de desinformación" y criticó las acusaciones infundadas vertidas sobre un proyecto que está siendo analizado por los técnicos de la Xunta.

Llama a la ciudadanía a prestar más atención a los científicos y menos a quienes opinan sin fundamentos.

La viceportavoz socialista llamó a la sensatez, rigurosidad y responsabilidad, y lamentó que los partidos políticos utilicen el proyecto como herramienta electoral. Insistió en la importancia de conciliar industria con medio ambiente.

En relación a las explicaciones proporcionados por los responsables del proyecto, los socialistas solo vislumbran dos opciones para la actitud de la Xunta: "o mintieron o tienen un conocimiento limitado, ambas son perjudiciales". Por lo tanto, instó al Partido Popular y a Alfonso Rueda a ofrecer "explicaciones adecuadas y pertinentes".