24h Galicia.

24h Galicia.

El PP bloquea investigación sobre contratos de la pandemia con sus votos.

El PP bloquea investigación sobre contratos de la pandemia con sus votos.

En Santiago de Compostela, el 14 de mayo, la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego ha impedido la creación de una comisión de investigación propuesta por el Bloque. Esta comisión tendría como objetivo analizar los contratos de emergencia realizados por la Xunta para adquirir material durante la pandemia.

El BNG, con los votos necesarios para activar esta medida de vigilancia en la Cámara autonómica, presentó la propuesta durante la sesión plenaria del martes. Buscaban el apoyo de la mayoría legislativa para su creación, pero los votos del PP frustraron esta iniciativa, que fue respaldada por el PSdeG y el diputado de Democracia Ourensana en el hemiciclo.

Estos grupos se sumaron a la demanda de investigar desde O Hórreo los contratos de la pandemia, debido a las "dudas" sobre la gestión de los recursos públicos durante la crisis sanitaria. Específicamente, se cuestionaba sobre "qué se contrataba y, sobre todo, a quién se contrataba".

El portavoz del PP, Alberto Pazos Couñago, justificó el rechazo de su partido alegando que no hay razón alguna para cuestionar los contratos realizados por la Xunta durante la pandemia. Además, acusó al Bloque de intentar "ensuciar" el debate político con acusaciones "falsas".