El Partido Popular ha aprobado en solitario una iniciativa parlamentaria que exige al Gobierno central la eliminación de "todos los impuestos" que gravan el tratamiento de residuos, una medida que ha sido criticada por los grupos de la oposición como "absurda" y que consideran un intento de desviar la atención del aumento del canon de Sogama a los ayuntamientos.
La propuesta ha sido aprobada únicamente con los votos del Grupo Popular, mientras que el BNG y el PSdeG votaron en contra y DO se abstuvo. El PP presentó esta iniciativa en respuesta al incremento del canon de Sogama, que atribuyen a una decisión del Gobierno central, mientras que la oposición señala que se debe a la aplicación de una directiva europea que desincentiva el depósito y la incineración de basura.
En la sesión de este miércoles, el diputado del PP Gonzalo Trenor defendió la propuesta, que no solo pide la eliminación de todos los impuestos que gravan la actividad de tratamiento de residuos, sino que también solicita al Gobierno central la recuperación de la retribución a la inversión de la termoeléctrica de Sogama.
Trenor elogió el modelo de Sogama, que cuenta con la adhesión del 94% de los ayuntamientos gallegos, y cuestionó a los socialistas y nacionalistas por qué municipios como Vigo, Pontevedra o Carballo forman parte de la red si el sistema es tan deficiente. Según el diputado del PP, Galicia es la quinta comunidad autónoma que menos residuos envía a vertedero, por lo que considera injusta la imposición del nuevo impuesto.
La diputada del PSdeG, Paloma Castro, rebatió estos argumentos señalando que varios países europeos ya aplican la directiva que penaliza la incineración y el depósito de basura, y cuestionó si el PP pretende que Galicia siga el modelo de reciclaje de los países del este de Europa. Por su parte, el BNG consideró un despropósito la reclamación del PP de eliminar todos los impuestos relacionados con el tratamiento de residuos, incluido el IVA.
El diputado del grupo mixto, Armando Ojea, decidió abstenerse de votar la iniciativa por considerar que, a pesar de contar con el apoyo del grupo mayoritario, acabaría siendo desechada. Esta propuesta ha generado un intenso debate en el Parlamento, con posturas encontradas entre el PP y los partidos de la oposición sobre la gestión de residuos en Galicia y la aplicación de impuestos en este ámbito.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.