El ocio nocturno en Galicia afronta con tranquilidad la temporada festiva después del incendio en Murcia: "Tenemos la situación bajo control"

El ocio nocturno en Galicia afronta con tranquilidad la temporada festiva después del incendio en Murcia:

El sector del ocio nocturno en Galicia se prepara para la temporada festiva con Halloween y Navidad en el horizonte, y afirma estar "tranquilo" y sin preocupaciones "extraordinarias" después de los recientes sucesos que han sacudido el mundo de la vida nocturna, como el incendio en la discoteca Fonda de Murcia y el cierre de la Sala Malatesta en Santiago.

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros, ubicadas en el polígono de Atalayas, sufrieron un incendio en la madrugada del sábado 30 de septiembre al domingo 1 de octubre, dejando varios heridos y 13 personas fallecidas.

Martín Zarauza, de la Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela, asegura que la mayoría de los locales cumplen con las normativas y destaca los estrictos controles llevados a cabo por el Ayuntamiento en cuanto a las licencias. Además, Zarauza afirma que en Galicia, y en particular en Santiago, no hay una gran problemática en este sector. Incluso resta importancia al caso de la Sala Malatesta, afirmando que volverá a funcionar una vez se hayan reparado los daños del incendio.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, también insiste en que el cierre de la Sala Malatesta no es definitivo y se debe a las deficiencias ocasionadas por el fuego, y añade que el establecimiento cumplía con todas las reglas.

El Ayuntamiento de Santiago suspendió la actividad de la Malatesta después de realizar una inspección tras el incendio que, aunque no dejó heridos, provocó la evacuación de varias personas. Por su parte, Zarauza argumenta que los cierres de locales son consecuencia de las inspecciones, como sucedió con la discoteca compostelana que fue clausurada por problemas de insonorización y un fallo eléctrico.

En cuanto a la preocupación por la seguridad en la industria del ocio nocturno, Zarauza considera el incendio en Murcia como un caso aislado y reconoce que, aunque hubo un momento en que los clientes mostraron interés por la seguridad y las inspecciones en los locales, esa inquietud pasó rápidamente.

El Ayuntamiento de Santiago niega que haya discotecas operando sin licencia por motivos de seguridad y destaca que cualquier local que no cumpla los requisitos será cerrado para evitar riesgos. Se realizan inspecciones en tres casos: al inicio de la actividad, al cambiar de titularidad y en respuesta a denuncias. Los cierres se llevan a cabo cuando se detectan riesgos de seguridad o ruido.

Sabela Regueira, de la Asociación Galega de Salas de Música en Vivo, también destaca la seguridad en este tipo de locales y afirma que todo está bajo control. Además del control de aforos, Regueira resalta la importancia de la señalización luminosa en caso de emergencia.

En resumen, tanto el sector del ocio nocturno como los representantes municipales aseguran que están tranquilos y que todos los locales cumplen con las normativas pertinentes. No se esperan inspecciones extraordinarias ni preparativos excepcionales para las próximas festividades. Todo está bajo control y la seguridad es una prioridad para garantizar que todos puedan disfrutar sin preocupaciones.

Tags

Categoría

Galicia