El mosquito tigre aparece en Redondela (Pontevedra)

El mosquito tigre aparece en Redondela (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep.

La presencia de mosquito tigre en el municipio de Redondela (Pontevedra) ha sido confirmada, con lo que ya son cuatro los ayuntamientos gallegos, todos del área metropolitana de Vigo, en los que ha sido documentada la existencia de esta especie.

La identificación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana a través de la aplicación 'Mosquito Alert', lo que permitió que los técnicos de las universidades de Vigo y Santiago que participan en la Red Galega de Vixilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) confirmasen que se trata de un mosquito 'aedes albopictus'.

De este modo, Redondela se suma a Moraña, Vigo y Cangas como integrante del comité técnico del mosquito tigre, que se reunirá este jueves por vía telemática, según ha trasladado la Administración autonómica en un comunicado.

La Consellería de Sanidade agradece la colaboración vecinal para vigilar la presencia de estos insectos, que son vector de enfermedades como el virus del dengue, en chinkungunya o el Zika.

El Gobierno gallego aclara que ninguno de los especímenes hallados hasta la fecha desde que el primero fuese identificado en Moraña a comienzos del mes de agosto era portador de alguno de los virus mencionados.

Así las cosas, recomienda "pautas sencillas" como como eliminar puntos de agua estancado en bebedeiros, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su simple vaciado o con la renovación del agua cada 4 o 5 días.

Además, Sanidade ha habilitado recientemente una entrada en su página web que recoge el programa de gestión integrada del vector mosquito tigre, cuya finalidad es evitar o reducir el impacto, presencia y expansión de este insecto en el territorio gallego.

Tags

Categoría

Galicia