24h Galicia.

24h Galicia.

El líder socialista Besteiro se compromete a una gestión forestal "eficiente" en los montes vecinales para incrementar el PIB un 1%

El líder socialista Besteiro se compromete a una gestión forestal

Santiago de Compostela, 26 de diciembre.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado su compromiso de garantizar una gestión forestal eficaz en los montes vecinales con el objetivo de aumentar el PIB en un 1% y generar 120 millones de euros para los comuneros.

Besteiro, junto con el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, se ha reunido con el Patronato de la Fundación Arume, que se dedica a la defensa del pino y la explotación sostenible y eficaz de los montes gallegos con esta especie.

En una nota de prensa, el PSdeG ha destacado que Besteiro se comprometió a cooperar con el sector privado de la silvicultura para generar riqueza. Además, criticó la gestión de los montes públicos por parte del PP, afirmando que en los últimos 30 años su productividad ha sido diez veces inferior a la de los montes privados.

El candidato socialista aseguró que la mala gestión del PP ha ocasionado una disminución de los ingresos de las comunidades de montes gestionadas por la Xunta, lo que representa una pérdida de 650.000 euros por monte en la última década. Según Besteiro, una gestión eficaz y sostenible podría multiplicar la producción y generar más de 120 millones de euros anuales para los comuneros, además de aumentar en un punto el PIB gallego.

Besteiro destacó que el sector forestal tiene una ventaja estratégica debido a que no puede ser deslocalizado y garantiza el desarrollo industrial y económico del país, así como la creación de empleo de calidad.

Por otro lado, resaltó la importancia del sector forestal en el desarrollo rural de Galicia, junto con la agricultura y la ganadería, y defendió el uso productivo del territorio para protegerlo de los incendios forestales.

El candidato socialista también hizo hincapié en la necesidad de invertir en formación e innovación en el monte gallego, así como en los aserraderos y la cooperación con las grandes empresas.

Finalmente, Besteiro mencionó la necesidad de consolidar los mercados de remuneración de CO2 para los propietarios forestales, ya que el monte gallego absorbe la mitad de las emisiones de los vehículos de España. Propuso que aquellos que descontaminen sean remunerados, lo que significaría una importante fuente de ingresos para los comuneros y propietarios.