24h Galicia.

24h Galicia.

El Gobierno incrementa al 50% el descuento en peajes de la AP-9 para camiones y usuarios frecuentes.

El Gobierno incrementa al 50% el descuento en peajes de la AP-9 para camiones y usuarios frecuentes.

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, ha manifestado que las reformas impulsadas por el Ministro Óscar Puente son un avance significativo en la mejora de las condiciones para los usuarios de la AP-9. Este anuncio llega en un momento crucial, ya que el Gobierno planea extender las rebajas de los peajes hasta un 50% para vehículos pesados y aquellos usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes usando el sistema de telepeaje.

El Consejo de Ministros, en su reunión programada para este jueves, propondrá la aprobación de una mayor financiación destinada a estos descuentos, aumentando la inversión a 81,6 millones de euros. Blanco ha resaltado que estas acciones significan un claro cumplimiento de las promesas que se han hecho a Galicia, subrayando que “miles de gallegos se beneficiarán de estos nuevos descuentos”.

Con esta medida, se espera que los vehículos pesados disfruten de una reducción del 50%, en lugar del 20% actual, desde el primer viaje, sin tener en cuenta el método de pago utilizado. Para los vehículos ligeros, los usuarios que cumplan con el requisito de los 20 viajes mensuales y utilicen telepeaje también podrán acceder a un descuento adicional del 50% por su frecuencia de uso.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aplaudido esta decisión, argumentando que constituye un paso clave en la implementación del acuerdo de investidura que lograron establecer. Néstor Rego, diputado del BNG, ha enfatizado el compromiso de su partido con la causa gallega, señalando que “el progreso hacia nuevos descuentos es una prueba de que con el BNG, Galicia avanza”.

En contraste, el Partido Popular (PP) de Pontevedra ha presentado una moción orientada a solicitar la congelación de las tarifas de peaje de la AP-9 a partir del 1 de enero de 2025. Este grupo pone de manifiesto su preocupación por el impacto económico que estas tarifas tienen en los gallegos que dependen de esta infraestructura para sus desplazamientos diarios.

Los representantes del PP han expresado su descontento, resaltando que ciertos tramos de la AP-9 ya cuentan con los peajes por kilómetro más elevados de toda España. Han denunciado que el aumento en las tarifas previsto a partir de enero de 2025 por parte del Gobierno central podría agravar aún más esta situación económica para los ciudadanos. En este sentido, han instado a la urgencia de medidas que limiten estas subidas, abogando por un cambio que impulse la gratuidad universal de la autopista y la transferencia de su titularidad a Galicia.