24h Galicia.

24h Galicia.

El gobierno gallego invierte 6 millones en la restauración del antiguo convento de Santa Clara, en Pontevedra.

El gobierno gallego invierte 6 millones en la restauración del antiguo convento de Santa Clara, en Pontevedra.

El Gobierno autonómico de Galicia, encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado un convenio de colaboración para apoyar económicamente con 6 millones de euros el proyecto de rehabilitación del convento pontevedrés de Santa Clara. Esta reforma global, cuyo coste se estima en unos 23 millones de euros, tiene previsto comenzar las obras este mismo año.

Según el convenio, el apoyo económico del Gobierno autonómico se materializará en las anualidades de 2025 y 2026. Además, se establecerá una comisión de seguimiento con representantes de ambas instituciones para supervisar el proyecto. Tanto la Diputación como la Xunta se comprometen a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para la reforma y conservación de las infraestructuras, así como para la colaboración económica. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Los 6 millones de euros aportados por la Xunta están incluidos en la cifra estimada de 23 millones de euros que costará la reforma del antiguo cenobio. El presidente de la Diputación, Luis López, ha destacado que aunque la reforma será corta, marcará un punto de partida importante para comenzar a trabajar en el proyecto.

Tanto Alfonso Rueda como Luis López han destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones autonómica y provincial. Han recordado que en el último año se firmó la transferencia de varios centros educativos y el pazo de Lourizán, que demuestran esta cooperación. La firma de este convenio se considera una alianza para garantizar el futuro del convento de Santa Clara como referencia de la cultura gallega.

El próximo martes, el gobierno provincial tiene previsto aprobar el expediente de contratación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Si todo sale según lo planeado, las obras podrían comenzar en el año 2024. El objetivo es que el convento de Santa Clara se inaugure en 2027, coincidiendo con los 100 años del Museo de Pontevedra.

Según Alfonso Rueda, este convento es parte de la historia de Pontevedra, ya que su construcción influyó en la ciudad. El presidente ha destacado la importancia de poner en valor el inmenso patrimonio histórico y cultural de Galicia, que atrae a nuevos visitantes y en este caso permite conocer un monumento tan valioso y simbólico que se encuentra en el corazón de Pontevedra.