24h Galicia.

24h Galicia.

El Gobierno exige a la Xunta claridad sobre sus acciones en la búsqueda marítima

El Gobierno exige a la Xunta claridad sobre sus acciones en la búsqueda marítima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene.

El Gobierno central ha respondido a la Xunta ofreciendo todos los medios necesarios, tanto terrestres como marítimos, para la limpieza de los pélets de plástico. Además, han señalado que ya se está buscando activamente estos productos en el mar y han pedido a la Xunta que especifique cuántos efectivos necesita, cuándo y dónde.

En una carta enviada al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el Gobierno de España ha manifestado su disposición de poner a disposición todos los medios necesarios para la limpieza en caso de que los vuelos de vigilancia detecten los pélets en el mar. Además, están dispuestos a activar, con un preaviso de 12 horas, un retén inicial de efectivos terrestres del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar. En caso de necesitar más efectivos, podrían ser movilizados desde fuera de Galicia, lo cual requeriría un preaviso de 48 horas.

Asimismo, el Gobierno está dispuesto a movilizar de inmediato el material disponible en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, en función de las peticiones concretas de la Xunta.

En relación a las peticiones de la Xunta, el Gobierno central señala que aún está pendiente de que se concrete el número de efectivos necesarios y las áreas en las que se requiere su despliegue. Piden que la Xunta especifique cuántos efectivos, cuándo y dónde se necesitan.

Según se indica en la carta, la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar continúan buscando activamente restos de pélets en el mar, priorizando los medios aéreos según las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). También están utilizando medios marítimos y vigilancia satelital.

El Gobierno actuará de inmediato ante cualquier detección de contaminación en el mar por parte de medios marítimos, aéreos o satelitales, dentro de las limitaciones técnicas establecidas por las recomendaciones y guías internacionales. Además, informará diariamente a la Xunta de los vuelos e inspecciones aéreas, marítimas y satelitales llevadas a cabo por Sasemar. También están dispuestos a ofrecer formación básica para el voluntariado que sea movilizado por la Xunta, tanto en la playa como en aulas o espacios determinados.