24h Galicia.

24h Galicia.

El Gobierno demoró en comunicar a la Xunta un correo de armadores que relacionaba los pellets con los contenedores, durante dos semanas.

El Gobierno demoró en comunicar a la Xunta un correo de armadores que relacionaba los pellets con los contenedores, durante dos semanas.

El Gobierno central ha tardado 15 días en comunicar a la Xunta de Galicia la posible relación entre los pellets encontrados en algunas playas gallegas y uno de los contenedores perdidos por el buque Toconao. En un correo electrónico enviado desde Salvamento Marítimo a la Xunta, se trasladó la información proporcionada por los representantes de los armadores del barco, quienes se pusieron a disposición de las autoridades para resolver la situación.

El correo electrónico, que ha sido adelantado por El Debate y al que ha tenido acceso Europa Press, revela que el representante legal de los armadores enviaron la información al Gobierno el 20 de diciembre, una semana después del hallazgo de los primeros pellets. Sin embargo, el reenvío de este correo a la Xunta no se produjo hasta el 3 de enero.

Según el representante de los armadores, después de perder los seis contenedores el 8 de diciembre, contrataron a técnicos especializados para monitorear el impacto y asesorar en las acciones necesarias. En el informe de estos técnicos se detectó la presencia de pellets plásticos en diversas playas entre Corrubedo y Porto do Son. Aunque aún no se ha confirmado el origen de estos pellets, es posible que provengan del contenedor caído al mar. Ante esta posibilidad, los armadores se ofrecieron a colaborar con las autoridades competentes.

El Gobierno central y la Xunta discrepan sobre cuándo tuvieron conocimiento de la relación entre los pellets encontrados en las playas y su posible origen. Mientras que el Gobierno considera que la Xunta ya lo sabía en diciembre, la Xunta sostiene que solo tuvieron conocimiento de la situación el 3 de enero, cuando recibieron la comunicación de los representantes de los armadores.