El gobierno de Santiago, conformado por BNG y CA, cierra acuerdo presupuestario con el PSOE y lo sella hoy

El gobierno de Santiago, conformado por BNG y CA, cierra acuerdo presupuestario con el PSOE y lo sella hoy

Santiago de Compostela, 28 Dic. – El gobierno local de Santiago de Compostela, encabezado por Goretti Sanmartín (BNG) en coalición con Compostela Aberta de María Rozas, ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para los presupuestos municipales de 2024, el cual será presentado y firmado este viernes.

La firma del pacto está programada para las 10.00 horas en el Salón Amarelo del Pazo de Raxoi. La alcaldesa Goretti Sanmartín (BNG), la teniente de alcaldesa María Rozas (Compostela Aberta) y Aitor Bouza, responsable local del PSOE pero sin formar parte de la corporación, firmarán el acuerdo.

El borrador de los presupuestos municipales de Santiago de Compostela para 2024 asciende a 141 millones de euros. En su presentación, la alcaldesa Goretti Sanmartín resaltó el objetivo de "iniciar un modelo de ayuntamiento transformador acorde con las demandas de los santiagueses", así como el "marcado carácter social" de los mismos.

Estos presupuestos se centran en los servicios públicos, las políticas sociales y culturales, nuevos proyectos de transformación urbana y la mejora de la sostenibilidad y eficiencia. Además, se destinarán más de 8 millones de euros al área social, con un incremento del 2,5% respecto al año anterior y un aumento del 46% en el área de atención social.

El Ayuntamiento también aumentará la cuantía del servicio de 'Axuda no fogar', con un incremento del 43% en comparación con el último presupuesto aprobado. Para el año 2025, se destinarán 6,3 millones de euros a este servicio, frente a los 3,6 millones de euros de 2022. Se prevé también un aumento en los fondos para el programa 'Xantar na casa', las becas de comedor escolar y el área de cooperación al desarrollo.

En cuanto a la juventud, se destinan 565.000 euros, lo que supone un incremento del 92%. Igualmente, se aumentará la inversión en empleo, pasando de 725.000 euros a casi 1,2 millones. En el área de movilidad y transporte, se destinarán más de 9 millones de euros al transporte público, superando los 6,8 millones de euros de 2022.

El borrador también contempla una partida de 2,5 millones de euros para servicios de centros socioculturales, obras de mejora y acondicionamiento. Además, se destinarán más de 4,3 millones de euros al programa 'Pacto polo Rural' con el fin de impulsar el desarrollo rural.

En resumen, estos presupuestos municipales de Santiago de Compostela para 2024 se distribuirán en 121 millones de euros para gastos corrientes, más de 18 millones de euros para gastos de capital, que incluyen inversiones, y casi un millón de euros para la devolución de préstamos.

Tags

Categoría

Galicia