El gobierno agotado de la Xunta no ofrece nada en sus presupuestos, afirma la oposición.

El gobierno agotado de la Xunta no ofrece nada en sus presupuestos, afirma la oposición.

El PP celebra que Galicia vaya a aprobar un año más "en tiempo y forma" sus presupuestos, los más "elevados" de la historia.

El BNG y el PSdeG han coincidido este viernes, jornada en la que la Xunta ha entregado su proyecto de presupuestos para 2024 en el Parlamento de Galicia, al asegurar que las cuentas evidencian a un "gobierno agotado" y sin "nada que ofrecer" a las familias y a las empresas.

Así lo han trasladado tanto la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, como la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, que ha aprobado el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos.

La primera en comparecer ante los medios tras el encuentro ha sido la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, quien ha sostenido que se trata de un documento que constata que el proyecto de la Xunta encabezado por Alfonso Rueda "está totalmente agotado". "No son capaces de ofrecer soluciones reales a los problemas de la ciudadanía", ha señalado para lamentar que "repitan las mismas recetas" y adolezcan de las "mismas carencias".

La dirigente socialista ha considerado que Rueda ha perdido "la única oportunidad que tenía de ejercer como presidente de la Xunta" en los últimos presupuestos antes de las próximas elecciones autonómicas previstas para el verano de 2024 si no hay adelanto.

Además, ha señalado que se consolidan las rebajas fiscales para los más ricos y se falla a la hora de articular medidas que impacten en el bienestar de la ciudadanía, además de "malograr unas transferencias históricas desde el Estado desde la llegada de Sánchez al gobierno central en 2018". Así, ha indicado que estas cuantías "históricas" no están siendo gestionadas con la eficacia y eficiencia necesarias para mejorar la vida de las personas y el sistema productivo del país.

"No mejoran la sanidad y la educación pública, así como tampoco mejoran las prestaciones de servicios sociales", ha dicho para sostener también que "fracasan" a la hora de impulsar un sector económico lastrado por una gestión desastrosa desde la llegada del PP al gobierno gallego.

Por todo ello, ha avanzado que los socialistas presentarán unos presupuestos alternativos a través de una batería de enmiendas que serán presentadas en cuanto empiece el trámite presupuestario con el objetivo de "mejorar la vida de las personas y de los sectores productivos de Galicia". Además, también ha censurado que la gestión del PP "multiplicase por 2,5" la deuda pública.

PONTÓN ASEGURA QUE LA XUNTA NO TIENE "NADA QUE OFRECER"

"Lo primero que nos dicen estos presupuestos, más allá de la propaganda, es que estamos ante un gobierno sin nada que ofrecer a las familias ni empresas, ni realmente ayuda a quien más lo necesita ni aporta proyectos transformadores que permitan encarar los grandes desafíos del país", ha dicho la líder del Bloque.

En su comparecencia, en la que ha sostenido que se trata de unas cuentas "rutinarias" que contemplan las "mismas políticas fracasadas", Ana Pontón ha criticado que la Xunta "presuma" de unos presupuestos "sociales" cuando "la Atención Primaria sigue en una situación de total raquitismo presupuestario".

Asimismo, ha censurado que el Gobierno gallego asegure que servirán para impulsar la ciencia cuando "la realidad es que el plan gallego de investigación y desarrollo aumenta solo la raquítica cifra del 0,5%". "Si aplicamos el IPC, realmente baja", ha apuntado para afear también que la Xunta "presuma de deuda" cuando lo que hizo el PP desde su llegada en 2009 fue "triplicarla" pese a los "recortes en educación y sanidad".

La líder de los nacionalistas gallegos ha argumentado que hay un descenso en las inversiones reales si se tiene en cuenta el IPC y ha denunciado que el Gobierno gallego mantenga la "misma injusticia fiscal habitual en el PP" de "bajar los impuestos a quien más tiene".

"En definitiva, estos presupuestos no van a reforzar los servicios públicos, no van a mejorar la situación de la atención primaria, no van a mejorar la atención y los recursos a las personas mayores, sino que profundizan en un modelo privado que hace negocio con la vejez", ha dicho Pontón, que ha señalado también que "tampoco van a servir para evitar el cierre de la industria, impulsar la ciencia y luchar contra el cambio climático". "Son los presupuestos de un gobierno en tiempo de descuento que nada tiene que ofrecerle a este país", ha zanjado.

EL PP DESTACA LA "NORMALIDAD POLÍTICA" QUE VIVE GALICIA

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor el hecho de que Galicia vaya a aprobar "en tiempo y forma" sus presupuestos un año más, los más "elevados" de la historia y que tienen como prioridades la creación de empleo, el refuerzo de los servicios públicos, así como el apoyo a las empresas y a los servicios transformadores.

"La presentación, tramitación y aprobación de los presupuestos de la Xunta para 2024 en tiempo y forma es la mejor demostración de la normalidad política que se vive en Galicia", ha dicho Pazos, que destacado que continua su "ruta de estabilidad", una situación que permite "adaptar los presupuestos a la situación real de la economía y a la sociedad".

Todo ello, ha señalado, "teniendo como prioridades el crecimiento estable, la creación de empleo, el refuerzo de los servicios públicos, el apoyo a las familias y empresas y el impulso decidido de proyectos transformadores".

En su intervención, Alberto Pazos ha celebrado que Galicia vaya a ser "una de las primeras comunidades autónomas en aprobar sus presupuestos para el próximo 2024, de forma que la Administración gallega cuente el 1 de enero con unas cuentas perfectamente tramitadas para poder ejecutarlas desde el primer día".

En resumen, ha destacado que son unas cuentas "con más recursos que nunca --13.257 millones--, que invierten en estabilidad con unas finanzas solventes; que consolidan los beneficios fiscales para los gallegos y gallegas; que invierten en las personas con el refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a los que más lo necesitan; y que invierten en el futuro con inversiones productivas en transición verde y digital para sentar las bases del crecimiento y del empleo futuros".

Además, ha puesto en valor que "por primera vez en 16 años, la Xunta no vaya a tener que recurrir al endeudamiento para cuadrar las cuentas, que incluyen el mayor gasto social de la historia, reforzando el gasto en sanidad, educación, políticas sociales y en el fomento del empleo".

"En conjunto, serán 9.774 millones de euros, lo que supone 1.234 millones más que al inicio de la legislatura y de los que más de 5.000 serán exclusivamente para sanidad", ha añadido.

Por último, ha dicho que se centran en el refuerzo de las inversiones, con más de 2.800 millones, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto al actual ejercicio. "En total, el esfuerzo inversor acumulado en esta legislatura supera los 10.500 millones, lo que hacemos con menor carga impositiva, en especial en las personas con menor nivel de renta y más desfavorecidas", ha zanjado.

Tags

Categoría

Galicia