24h Galicia.

24h Galicia.

el futuro político del país

el futuro político del país

Los partidos, muy presentes en los países con más gallegos en previsión de una nueva alza de participación en la segunda cita sin voto rogado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. - Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi medio millón de gallegos (476.514) que residen en el exterior tendrán la oportunidad de votar en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Este volumen de votantes extranjeros ha generado expectación entre los partidos políticos, ya que esta será la segunda vez, después de las elecciones generales de julio de 2023, en que se realice una votación sin la necesidad de rogar el voto.

Además del aumento de votantes en comparación con las elecciones generales, hay un incremento en el censo de residentes ausentes (CERA) para las próximas elecciones autonómicas. Por provincias, A Coruña es la que tiene más votantes CERA con 164.842, seguida de Pontevedra con 138.182, Ourense con 103.832 y Lugo con 69.658.

En cuanto a los países con mayor número de potenciales electores residentes en el extranjero, Argentina encabeza la lista con 166.289, seguida de Cuba y Brasil con más de 45.000 cada uno. Uruguay tiene 37.165 votantes y Suiza es el primer país no americano en la lista con 34.114 votantes.

El voto de los gallegos en el extranjero tiene un peso significativo en las elecciones autonómicas, como se ha visto en el pasado. En 2005, la emigración fue clave para que Manuel Fraga perdiera la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia. Y en las elecciones autonómicas de julio de 2020, el apoyo de los emigrantes permitió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obtener su mayor mayoría absoluta.

Ahora, los partidos políticos esperan ver si habrá una mayor participación de votantes emigrantes en las próximas elecciones. El procedimiento para votar desde el extranjero incluye el voto por correo y el voto en urnas habilitadas en los consulados.

Todos los partidos son conscientes de la importancia del voto emigrante y han estado realizando diferentes acciones para acercarse a esta comunidad. El PP y el PSdeG, como partidos que lideran los gobiernos de Galicia y España respectivamente, mantienen contacto institucional con los gallegos en el extranjero. Sin embargo, esto ha generado críticas por parte de los nacionalistas, quienes señalan que esta presencia institucional se utiliza más para crear una relación clientelar que para proteger los derechos de la diáspora.

A pesar de las dudas sobre el compromiso real con la emigración, el PP asegura tener una presencia permanente en el exterior, no solo durante la campaña electoral. Han estado informando a los gallegos del exterior sobre sus propuestas y candidatos, especialmente en los países con mayor presencia de gallegos.