En Santiago de Compostela, la Real Academia Galega (RAG) ha incluido en su última actualización del diccionario nuevas palabras como 'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta'.
El Seminario de Lexicografía de la Academia ha incorporado alrededor de 40 nuevas voces al glosario oficial de la lengua gallega, con nuevas definiciones y mejoras en la redacción de otras veinte palabras y expresiones.
En esta nueva edición, se pueden encontrar términos como 'agachamento' o 'anicamento', referentes al ejercicio de la sentadilla, así como palabras relacionadas con el mundo del deporte como 'haltere' y 'vólei'.
Otras palabras técnicas, como 'escaleta' o 'esgrafiado', también han sido agregadas al diccionario, junto con términos como 'birimbao' y 'trompa galega'.
En cuanto a frases y expresiones, se han añadido conceptos como 'teito de cristal', que se refiere a la barrera invisible que impide a ciertas personas alcanzar ciertos puestos, y 'cultura de cancelación', que se refiere a la retirada de apoyo moral, financiero o social a personas u organizaciones por sus comentarios o acciones.
Además, se han realizado cambios en las acepciones de palabras como 'comadre', donde se incluye el significado de mujer con la que se tiene más trato o confianza, y se establece una relación de amistad, apoyo mutuo o compañía.
Otros términos como 'cónxuxe' y 'consorte' han sido adaptados para respetar la diversidad, al igual que el término 'autismo', que también ha sido modificado en su redacción en esta última actualización del diccionario de la RAG.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.