El descenso de los precios industriales en Galicia en agosto alcanza un 8,5%, siendo el segundo mayor de la historia.

El descenso de los precios industriales en Galicia en agosto alcanza un 8,5%, siendo el segundo mayor de la historia.

La comunidad gallega ha experimentado una importante caída del 11,3% en el precio de la energía en lo que va de año. Esta noticia se suma a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan una disminución del 8,5% en los precios industriales de Galicia en el mes de agosto en comparación con el mismo período del año anterior.

La disminución registrada en agosto es la segunda más grande en la historia de la comunidad gallega, siendo solo superada por la caída del 8,8% en abril de 2020, durante el inicio de la crisis del coronavirus.

Es importante destacar que esta reducción en agosto es menor que la media registrada en España durante el mismo mes, donde se produjo un descenso interanual del 10%, la más pronunciada desde 1976, año en que se inició la serie histórica, según informó el INE.

En lo que va de año, los precios industriales en Galicia se han reducido en un 2,8%. De hecho, han acumulado seis meses consecutivos de retroceso, con el último aumento interanual registrado en febrero.

La disminución en el Índice de Precios Industriales en Galicia en agosto se debe principalmente a la abrupta bajada de los precios de la energía (-27,5%). En los ocho primeros meses del año, los precios de la energía han experimentado una disminución del 11,3%. Los precios de los bienes intermedios también han retrocedido (-3,6% en agosto y -2,3% en lo que va de año).

A nivel nacional, la inflación en el sector industrial ha registrado seis meses consecutivos de tasas negativas debido a la caída de los precios en agosto. Esto se debe a la disminución en los precios de la energía (-29,3%), impulsada por el menor costo de la producción de gas, así como por un menor aumento en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los precios del refino de petróleo han aumentado en agosto en comparación con el mismo período del año anterior.

En la caída de la inflación industrial de agosto también han influido los precios de los bienes de consumo no duradero, que han disminuido su tasa interanual en dos décimas, llegando al 10,2%, debido al abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

Por el contrario, destacó el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En términos mensuales, los precios industriales han experimentado un aumento del 1,2% en agosto en comparación con julio, siendo la mayor subida mensual desde febrero, cuando se incrementaron en un 2,3%. Este aumento ha sido impulsado por el sector de la energía, que ha registrado un aumento del 3,7% debido al mayor costo del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Tags

INE

Categoría

Galicia