24h Galicia.

24h Galicia.

El derrame de pélets en Galicia se convierte en un asunto global: medios como BBC y Le Monde informan sobre la "marea blanca".

El derrame de pélets en Galicia se convierte en un asunto global: medios como BBC y Le Monde informan sobre la

El vertido de pélets en Galicia ha captado la atención de la prensa internacional, que destaca la "marea blanca" que afecta a las playas gallegas y recuerda el desastre del Prestige. Además, ponen el foco en la disputa política entre la Xunta y el Gobierno central en un contexto electoral.

Los medios de comunicación portugueses fueron los primeros en informar sobre el vertido, ya que el carguero perdió los contenedores frente a Viana do Castelo. La agencia Lusa recopiló los datos y señaló que el buque Toconao había alertado a Salvamento de Portugal sobre la caída de ocho contenedores de la carga.

El capitán del puerto de Viana do Castelo, Serrano da Paz, indicó que aún no se había confirmado si el producto encontrado en las playas gallegas provenía de la carga perdida por este buque. Sin embargo, se envió un aviso a las embarcaciones para que tomaran precauciones.

Ante la aparición de kilos de plástico en las costas gallegas, las autoridades portuguesas se muestran preocupadas y prestan especial atención para evitar que la costa portuguesa se vea afectada por el vertido.

La prensa lusa, como el periódico Público, también ha informado sobre el vertido y ha realizado conexiones con el desastre del Prestige. El diario Alto Minho destaca la atención especial que se presta a la costa y comenta sobre las corrientes oceánicas imprevisibles.

Se ha señalado que los pélets podrían llegar a las playas francesas debido a las corrientes oceánicas, lo que ha captado la atención de medios como Le Monde y Radio Francia Internacional, que recogen la cronología del suceso y testimonios de ONG que participan en las limpiezas voluntarias.

La prensa británica también ha cubierto el vertido y se ha centrado en la disputa política entre la Xunta y el Gobierno central. La atención se ha fijado en las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las fechas de las comunicaciones oficiales sobre el vertido. Todo esto ocurre en medio de un proceso electoral en Galicia.

La agencia Reuters habla de un "juego de culpables" y el Mirror menciona un "posible desastre medioambiental".