24h Galicia.

24h Galicia.

El delegado del Gobierno presenta un paquete de medidas para Galicia y critica la politización de la Xunta

El delegado del Gobierno presenta un paquete de medidas para Galicia y critica la politización de la Xunta

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha resaltado en una entrevista concedida este miércoles a la Cadena Ser que el Ejecutivo estatal tiene previstas importantes mejoras y avances para Galicia. A su vez, ha criticado la actitud de confrontación de la Xunta y su presidente, Alfonso Rueda, calificándola de artificial y artificiosa en un ambiente previo a las elecciones.

Blanco ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez es el más gallego hasta ahora, demostrado por su compromiso en asuntos relevantes para la Comunidad en la legislatura anterior. Además, ha restado importancia a la ausencia de miembros del PSdeG en el Ejecutivo central ya que destaca que José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta, preside una comisión tan importante como la de Transportes en el Congreso de los Diputados.

El delegado ha mencionado la dedicación del Gobierno central en infraestructuras para Galicia, considerando los diez años de retraso que atribuye a la gestión del expresidente Mariano Rajoy. Aunque no ha dado más detalles, ha confirmado que los trenes Avril, de ancho variable, llegarán en el primer trimestre de 2024 para conectar el AVE entre Madrid y Galicia con otras ciudades gallegas. Además, ha asegurado que se garantiza la conexión entre Ourense y Vigo por Cerdedo.

En relación a las obras en la A-6, Blanco ha informado que este mes de diciembre estará operativo el viaducto en dirección a Madrid y que en sentido inverso estará listo en 2024. Asimismo, ha afirmado que la A-54 entre Santiago y Lugo estará finalizada el próximo año tras más de 20 años en obras.

Blanco también ha mencionado bonificaciones al transporte público, nuevos descuentos en la AP-9 y AP-53, así como medidas sociales como el aumento del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones. En contraste, ha criticado las políticas anteriores que afectaban la sostenibilidad del sistema de prestaciones.

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que las infraestructuras son uno de los principales puntos de confrontación entre la Xunta y el Gobierno central, señalando que para la Xunta, nada es suficiente y los responsabilizan de todo. Además, ha sugerido al presidente de la Xunta que asuma sus competencias y se ponga a trabajar en asuntos como la industria.

Blanco ha hablado sobre la exclusión de Galicia de la red europea de hidrógeno verde, explicando que esta decisión se basa en criterios técnicos y no territoriales. No obstante, asegura que el hidrógeno verde llegará a Galicia.

En la perspectiva electoral, Pedro Blanco ha elogiado a José Ramón Gómez Besteiro como un candidato ilusionante para liderar el cambio en la Xunta a partir de 2024, mientras señala que el PP está en retroceso. Además, ha evitado responder si la ley de amnistía complicará la campaña electoral del PSdeG en las autonómicas, destacando que a los gallegos les preocupa el día a día y cuestiones como pensiones, empleo juvenil, infraestructuras y desarrollo rural.

Blanco también ha expresado su preocupación por el futuro de Alcoa San Cibrao en Cervo (Lugo) tras el anuncio de la paralización temporal de una inversión de más de 100 millones de dólares. Aunque no hay una fecha confirmada, asegura que el Gobierno central hará todo lo posible para que se cumpla el acuerdo firmado con los sindicatos.