24h Galicia.

24h Galicia.

El conselleiro de Sanidade promete transparencia y relativiza las listas de espera.

El conselleiro de Sanidade promete transparencia y relativiza las listas de espera.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de último año han recibido una respuesta positiva para formar parte de la propuesta de la Xunta de Galicia para cubrir las ausencias de facultativos habituales durante el verano.

En Santiago de Compostela, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado la necesidad de dar importancia relativa a las listas de espera y enfocarse en los resultados que impactan en la salud de los pacientes.

En este sentido, el conselleiro ha señalado que el objetivo es priorizar la reordenación de la asistencia, centrándose en los tiempos de acceso a pruebas y tratamientos médicos para mejorar la salud de la población gallega.

Por otro lado, el conselleiro ha reconocido la necesidad de tomar medidas a corto, medio y largo plazo para abordar el déficit de médicos de familia no solo en Galicia, sino en todas las comunidades autónomas y en Europa.

Ante la propuesta de algunas comunidades de cubrir las ausencias de facultativos en verano con residentes MIR de último año, Gómez Caamaño ha defendido la iniciativa de la Xunta, asegurando que los residentes contarán con la supervisión adecuada y serán retribuidos de manera acorde a su formación.

A pesar de los desafíos en la planificación a largo plazo de profesionales de la salud, el conselleiro ha destacado la importancia de hacer que los puestos de trabajo sean atractivos e incentivados, especialmente en áreas de difícil cobertura.