El comisionado insiste en 2030 para el plazo del AVE entre Vigo y Oporto, mientras España y Portugal se intercambian dudas mutuamente
El comisionado del Gobierno para el corredor atlántico, José Sebastián Ruiz, se ha mostrado abierto a la llegada del tren a la terminal ro-ro de Vigo y ha instado a los empresarios gallegos a "ponerse las pilas" si quieren una autopista ferroviaria.
En una jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte en O Porriño (Pontevedra), Ruiz ha señalado que la Salida Sur ferroviaria de Vigo estará terminada antes de 2030, pero ha cuestionado cuándo estarán disponibles las infraestructuras del lado portugués que conectarían con la línea española en la frontera.
Por su parte, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, ha destacado los trabajos realizados por el Gobierno luso para la construcción del AVE hasta Galicia, pero ha enfatizado que el lado portugués solo estará listo si el español lo está también.
Ambos representantes han compartido sus avances y han criticado el retraso del país vecino en relación a la conexión de alta velocidad. Ruiz ha reivindicado las inversiones en el corredor atlántico, cifrándolo en más de 16.000 millones de euros, y ha solicitado que la Salida Sur y el enlace con Portugal se incluyan en la Red Básica del corredor atlántico.
En la misma jornada, Ruiz ha mostrado su apertura a la llegada del ferrocarril a la terminal ro-ro del puerto de Vigo, en concordancia con las demandas de la Autoridad Portuaria y la empresa Stellantis. Además, ha respaldado las reclamaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lamentando la falta de conexión ferroviaria en el puerto de Vigo, a pesar de ser uno de los principales en la producción de vehículos a nivel nacional.
En cuanto a la autopista ferroviaria que conectaría Galicia con el resto de España y Europa para el transporte de camiones en trenes, Ruiz ha destacado la falta de peticiones por parte de las empresas gallegas. Ha instado a los empresarios a ponerse en contacto con el gobierno para iniciar las medidas necesarias y ha señalado que ya se han realizado reformas similares en otras regiones de España. Por su parte, Fernandes ha explicado que el corredor de mercancías del lado portugués ya está finalizado, pero el de pasajeros todavía no.
Ambos representantes han resaltado la necesidad de que ambos países finalicen sus respectivos tramos para que esta conexión ferroviaria esté totalmente operativa. Aunque la línea no está incluida en el Plan Base que se construirá en 2030, se espera que esté disponible a principios de la década.
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