El comercio minorista gallego experimenta un crecimiento del 3,7% en agosto, un dato por debajo de la media nacional.

El comercio minorista gallego experimenta un crecimiento del 3,7% en agosto, un dato por debajo de la media nacional.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. - Las ventas del comercio minorista en Galicia aumentaron un 3,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Este crecimiento fue inferior a la media nacional, ya que el comercio minorista en España experimentó un aumento del 7% en el octavo mes del año.

Galicia se posicionó como una de las tres comunidades autónomas con menor incremento, solo por delante de Murcia (+2,7%) y seguida de Extremadura (+3,8%). También la Ciudad Autónoma de Melilla tuvo un crecimiento inferior, con un +2,5%.

En cuanto a la generación de empleo en el sector minorista en Galicia, hubo un aumento del 0,6%, aunque a nivel nacional el incremento alcanzó el 1,7%.

Desde el inicio del año, las ventas del comercio minorista en Galicia también aumentaron un 3,7% en comparación con el mismo período del año pasado, y la ocupación creció un 1,2%.

En el ámbito nacional, el comercio minorista registró en agosto un crecimiento de las ventas del 7% en relación al mismo mes de 2022, una tasa siete décimas inferior a la del mes anterior, de acuerdo a las cifras del INE.

Con este dato de agosto, las ventas del comercio minorista encadenaron nueve meses consecutivos de incremento interanual positivo.

En cuanto a los subsectores, las ventas de productos alimenticios aumentaron un 2,8% interanual, mientras que las ventas de otros productos se incrementaron un 17% en comparación con agosto de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 7,2% en el octavo mes del año, una décima menos que en julio.

En términos de empleo, el sector registró en agosto un aumento interanual de la ocupación del 1,7%, una tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este aumento, la ocupación en el comercio minorista acumula ya 28 meses consecutivos de crecimiento interanual.

Tags

INE

Categoría

Galicia