24h Galicia.

24h Galicia.

El comercio gallego registra el menor crecimiento de ventas en octubre

El comercio gallego registra el menor crecimiento de ventas en octubre

Santiago de Compostela, 29 de noviembre.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, las ventas del comercio minorista en Galicia aumentaron un 1,8% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, siendo el menor incremento entre todas las comunidades autónomas.

En comparación, el aumento promedio en España fue del 4,5%, lo que significa que Galicia tuvo casi tres puntos porcentuales menos de crecimiento. Las Islas Baleares lideran la tabla de autonomías, con un incremento del 8,8% en las ventas.

En cuanto al empleo, en octubre hubo un aumento del 0,7% en Galicia, la mitad de la subida promedio en España, que fue del 1,5%.

En lo que va del año, entre enero y octubre, el incremento en las ventas del comercio minorista en Galicia es del 3,5%, tres puntos porcentuales menos que el aumento promedio del 6,5% en el resto del país.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista en España aumentaron un 4,5% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022. Esta tasa es 1,6 puntos porcentuales inferior a la del mes anterior y la más moderada desde febrero pasado.

Con los datos de octubre, las ventas del comercio minorista en España han registrado once meses consecutivos de aumentos interanuales.

Dentro de este sector, las ventas de productos alimenticios aumentaron un 1,2% interanual, mientras que las ventas de otros productos se incrementaron en un 11,9% en comparación con octubre de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 5% en el décimo mes del año, lo que supone una disminución de 1,3 puntos porcentuales en comparación con septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró un incremento interanual en octubre del 1,5%, una décima menos que en septiembre. Con este aumento, el empleo en el comercio minorista acumula ya 30 meses consecutivos de aumento interanual.