24h Galicia.

24h Galicia.

El candidato Rodil (BNG) aboga por dos debates obligatorios en la CRTVG durante las elecciones.

El candidato Rodil (BNG) aboga por dos debates obligatorios en la CRTVG durante las elecciones.

Santiago de Compostela, 18 Dic.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, presentará en el pleno una propuesta para reformar la ley electoral, una normativa que no ha cambiado apenas en casi 40 años y que necesita ser actualizada. Entre las medidas que propone, destaca la obligatoriedad de realizar dos debates en los medios públicos gallegos durante cada campaña electoral.

En una rueda de prensa, Rodil ha expresado su preocupación por el uso partidista que se ha hecho de la radio y televisión públicas de Galicia en los últimos tiempos, especialmente en las últimas semanas, donde el PP ha tenido una presencia desproporcionada mientras que el resto de opciones políticas han recibido una mínima atención.

De manera irónica, Rodil ha mencionado a Alfonso Rueda, quien ha tenido la suerte de aparecer en los horarios de máxima audiencia en los medios de comunicación, mientras que al resto de líderes políticos no se les ha brindado esa oportunidad.

La diputada nacionalista ha recordado que en los últimos procesos electorales, tanto municipales como generales, la CRTVG ha negado el derecho a los gallegos de tener un pluralismo político en los medios de comunicación. Mientras que los canales públicos y privados organizaron debates en horarios de máxima audiencia, la CRTVG transmitió un único debate a las diez de la mañana en un día laboral, impidiendo que la gente pudiera verlo.

Rodil también ha subrayado la importancia de que los medios de comunicación públicos reflejen el pluralismo político de la sociedad, sin tratar de influir en la opinión de la gente. Además, ha destacado la creciente relevancia de los debates electorales, los cuales deben estar regulados por ley y ser obligatorios.

Además, en la rueda de prensa, Rodil ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el derecho a voto a las personas mayores de 16 años, ya que a esa edad tienen el consentimiento activo para otros aspectos de la vida diaria, como firmar un contrato laboral o casarse.

"Queremos reconocer el derecho de los jóvenes a participar activamente en las decisiones", ha manifestado la diputada nacionalista, quien ha recordado que en las últimas semanas también se ha hablado de modificar legislaciones relacionadas con el consumo de bebidas energéticas, el uso del teléfono móvil y otras que afectan directamente a su vida.