24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG propone tarifa eléctrica gallega y empresa energética pública

El BNG propone tarifa eléctrica gallega y empresa energética pública

La líder del BNG, Ana Pontón, ha hecho hincapié en la urgencia de "cambiar el paradigma" en la producción de energía en Galicia para ponerla al servicio de la ciudadanía.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de abril.

La propuesta de crear una tarifa eléctrica gallega y establecer una empresa "100% pública" para gestionar los recursos de producción energética en Galicia son las primeras iniciativas presentadas por el BNG en el comienzo de la nueva legislatura del Parlamento autonómico.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, fue la encargada de registrar estas dos propuestas legislativas, las cuales presentó en compañía de miembros de su grupo en una rueda de prensa. Pontón destacó que el objetivo es "cambiar el paradigma" del modelo energético gallego.

"Frente al lucro privado y especulativo de unas pocas multinacionales, queremos que la energía y los recursos naturales estén al servicio de la sociedad", afirmó Pontón, quien aseguró que ambas leyes son complementarias y beneficiarían tanto a las familias como a las empresas gallegas, haciéndolas más competitivas.

En primer lugar, el Bloque propone la creación de una empresa "100% pública" similar a las que operan en países como Francia, Suecia o Italia, la cual tendría la capacidad no solo de producir y comercializar energía renovable, sino también de promover acciones de eficiencia y ahorro energético, así como la creación de comunidades de energía renovable y ciudadana.

Todo esto, según Pontón, situaría a Galicia a la vanguardia de la innovación en el análisis del cambio climático y la transición energética. Esta empresa pública, dependiente del departamento de Enerxía de la Xunta, estaría destinada a que la gestión de los recursos energéticos beneficie al país y no a las multinacionales.

La segunda iniciativa presentada por el BNG es la exigencia de una tarifa eléctrica propia para Galicia, la cual recompensaría su condición de territorio productor de energía. Pontón ha subrayado la importancia de esta propuesta, la cual sería remitida al Congreso en caso de ser aprobada en la cámara gallega.

Esta medida permitiría generar beneficios económicos para un territorio que exportó el 42% de la electricidad que produjo sin recibir una compensación por el alto impacto ambiental y social de actividades como los parques eólicos o las centrales hidroeléctricas, afirmó Pontón.